_
_
_
_
_
Jesús Acebillo, presidente de Novartis

"Esperamos un plan de pago a proveedores este año"

Acaba de anunciar la apuesta del grupo por la planta de Barberà para fabricar nuevos productos, pero reconoce que si no se resuelve la deuda hospitalaria de las comunidades, las nuevas inversiones peligran

Jesús Acebillo, presidente de Novartis
Jesús Acebillo, presidente de Novartis

El médico Jesús Acebillo (Huesca, 1954) es uno de los grandes referentes del sector farmacéutico en España. Ha sido presidente de la patronal Farmaindustria y preside Novartis en España desde hace 13 años (es uno de los directivos más longevos en el sector). La pasada semana atendía a este periódico tras desvelar las inversiones en la planta de Barberà del Vallès (Barcelona), de 60 millones de euros entre 2011 y 2013 para una línea de producción para fármacos respiratorios. Hasta ahora de esa fábrica solo salían medicamentos sólidos.

"Esta planta es una de las más grandes en Europa. Ha sido y es clave en fármacos sólidos, tabletas, comprimidos, y ahora, con esta inversión, nos permite llegar a un mercado nuevo y emergente dentro de la cartera de productos de Novartis", explica. Estos fármacos se destinarán en un 90% para exportaciones a más de 60 países.

El plan del grupo suizo para esta fábrica pasa por seguir aumentando su capacidad. "Continuaremos con una segunda fase donde habrá que hacer dos o tres líneas de producción adicionales, y eso será en los dos o tres próximos años", prosigue. Pero solo llegarán si se ataja la deuda hospitalaria de las comunidades autónomas con las compañías farmacéuticas. Según reconoce, lo adeudado a Novartis alcanza ya los 325 millones de euros y los 250 días de retraso en los pagos. "Si la cosa no mejora, llegará a 300 días al final del primer trimestre".

"Nuestros proyectos a nivel industrial pasan por incrementar la cuota de exportación"

Si seguimos con esta deuda, va a ser muy difícil mantener el plan de inversiones en Barberà"

"La deuda hospitalaria en España es la más alta de Europa, y eso es difícil de entender"

Valora positivamente el esfuerzo realizado por Hacienda el pasado año con el plan de pago a proveedores, pero recuerda que la situación se ha vuelto a encallar, ya que los Gobiernos regionales apenas pagaron sus facturas de 2012. Lo que provoca que sea difícil explicar en la central de Basilea una apuesta por España. "No, en la matriz no lo han entendido. Sí han entendido el esfuerzo que hizo el Gobierno el año pasado con el plan de pago a proveedores. Y todos esperamos que haya un esfuerzo con otro plan similar este año. Si no lo hay, y seguimos en una situación como la que teníamos a mediados de 2012, va a ser muy difícil mantener el plan de inversiones que tenemos previsto. La decisión de inversión se tomó en 2011 y acaba este año. Pero el plan de proveedores ayudó lógicamente a que se concretasen y acelerasen", asegura. "La deuda hospitalaria en España es la más alta de cualquier país de Europa. Y es difícil de entender. No podemos permitir que se aumente la deuda mes tras mes". Mariano Rajoy anunció ayer un plan de pago pero para pymes y facturas anteriores a 2012.

El grupo Novartis (líder en ventas en España y que incluye Sandoz, en genéricos, y la recién integrada Alcon, en oftalmología y cirugía) cuenta con cinco centros de producción en España, tres de materias primas y dos de productos acabados. "Nuestros planes a nivel industrial pasan por mantener e incrementar las cuotas de exportaciones y las inversiones para el mercado exterior en las diferentes plantas". De los 1.396 millones de euros que facturó el grupo en 2012 en España (un 6,9% menos que el ejercicio anterior), 311 millones ya corresponden a exportaciones (un 5% más).

Acebillo ve al mercado español muy debilitado y afectado por el control del gasto farmacéutico. A eso hay que sumar la pérdida de patentes de medicamentos que se fabrican en Barberà: "Ya lo estamos sufriendo en productos importantes como el Diován y el Femara. Esta ha sido en parte la razón por la que hemos tenido un decrecimiento de ventas. La ventaja que tenemos es que se produjo ya el año pasado y para los próximos manejamos una situación de menor pérdida de patentes, por lo cual tenemos un cierta esperanza de que la evolución del negocio se estabilice".

Respecto a la plantilla de la empresa explica que la evolución ha sido creciente, "incluso durante el periodo de crisis", ya que la adquisición de Alcon y las nuevas inversiones han compensado otras áreas. El grupo emplea a 2.894 personas, "algo más que la suma de Novartis y Alcon hace tres años".

Un nivel de inversiones y empleo que no encaja bien con la imagen negativa, en reputación, que se tiene de la industria farmacéutica, de la que siguen corriendo leyendas negras. Algo que sabe bien como expresidente de Farmaindustria. "Hay muchas personas interesadas en que el sector tenga mala imagen. Es una reflexión que nos hemos hecho muchas veces. Hay gente que no le parece bien tener un negocio basado en la salud, pero también se reconoce que las inversiones para mejorar los problemas de salud son importantes, sobre todo los pacientes", declara.

¿Tal vez ha hecho algo mal el sector? "Hemos hecho un esfuerzo muy importante de transparencia. Hemos sido uno de los primeros sectores en imponer códigos de autocontrol, códigos deontológicos, nos adelantamos a todos los países europeos y somos el sector que más invierte en I+D en España".

Apuesta por la genómica

Acebillo compagina la presidencia de la filial española con la dirección internacional de vacunas para países de Asia, Pacífico, África y Oriente Próximo. Explica que cada vez es más complicado y caro el desarrollo de nuevos fármacos. "Pero también hay aspectos positivos que equilibran el futuro del sector, porque la población envejece y cada vez va a ser más dependiente de soluciones. Los mercados emergentes, además, van a ser más relevantes".Novartis apuesta por la "oncología, sistema respiratorio, sistema nervioso y cardiología", desvela, en sus líneas de investigación. El fármaco Gilenya, para la esclerosis múltiple, recién aprobado es una de sus esperanzas, a las que se suman Secukinumab, para psoriasis y artritis reumatoide; el Jakavi, para mielofibrosis, o la nueva vacuna contra la meningitis B. "Pero la apuesta ya no es tanto por áreas terapéuticas, sino por mecanismos de acción", indica Acebillo. "La gran novedad en el proceso de innovación de Novartis fue apostar por la metodología ligada a cómo funciona el genoma. El conocimiento íntimo de cómo funciona una célula sana y cómo lo hace la enferma es lo que provoca que se identifiquen las vías que pueden estar alteradas, que pueden afectar a diferentes enfermedades".Respecto a nuevas adquisiciones de moléculas o empresas, asegura que nunca comenta ese tema, "pero siempre estamos dispuestos a ver oportunidades, no descartamos nada que pueda mejorar nuestra posición".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_