_
_
_
_
_
En Portada

Laureles Lipper a la rentabilidad

Portada de Fondos
Portada de FondosThinkstock

Las hay independientes o vinculadas a gigantes de las finanzas. A tenor de los resultados de la última edición de los Premios Lipper CincoDías, la calidad en la gestión en estos tiempos no hace distingos entre nacionalidad, filosofía de inversión o tamaño.

Lo primero que llama la atención es que la mayoría de las gestoras premiadas en categorías globales o por haber colocado más fondos como líderes son europeas, siendo un negocio dominado tradicionalmente por las casas estadounidenses. De hecho, según la clasificación de la publicación Pensions & Investments y la consultora Towers Watson sobre las gestoras con más activos del mundo, las europeas suponen el 33% del total del sector, mientras que las estadounidenses lideran el negocio con el 64%.

Sin embargo, tamaño no significa necesariamente calidad, "de hecho, el crecimiento de las gestoras independientes es una realidad gracias en gran parte a sus buenos resultados, pero sí es cierto que los recursos disponibles que tiene una gran institución permiten normalmente un desarrollo más rápido de la habilidad del gestor", reconoce David Cienfuegos, director de inversiones de Towers Watson.

Las europeas ganan a las americanas

"Confiamos en quienes tienen un historial de profesionalidad, consistencia -en los resultados-, coherencia -en sus planteamientos- y que cuentan con una amplia experiencia en la gestión", resume Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis.

ABERDEEN

Premios Lipper: mejor gestora grande de renta variable.

Sede central: Escocia.

Total fondos: 200.

Fondos en España: 50.

En España desde: 2002; abrirá oficina este año.

Debe su nombre a la ciudad escocesa en la que fue fundada en 1983 por tres socios, entre ellos Martin Gilbert, que dirige la empresa desde principios de los noventa. Aberdeen Asset Management es miembro del FTSE 100 y cotiza en la Bolsa de Londres desde 1991. Administra unos 240.000 millones de euros, en nombre de fondos de pensiones líderes nacionales y de empresas, bancos centrales y otras instituciones financieras desde sus 31 oficinas situadas en 21 países.

Según la compañía, los productos de renta fija son los que más han llamado la atención de los inversores porque tienden a diversificar su exposición a los bonos. Entre los más populares se encuentran bonos de mercados emergentes, bonos de alto rendimiento y bonos asiáticos.

BANQUE DE LUXEMBOURG

Premios Lipper: mejor gestora pequeña de fondos globales.

Nacionalidad: Luxemburgo.

Total fondos: 23.

Fondos en España: 17.

En España desde: 2010.

Filial nacida en 2005, Banque de Luxembourg Investments (BLI) es propiedad 100% de Banque de Luxembourg, entidad fundada en 1920 especializada en banca privada y que sigue operando desde el Gran Ducado. De tamaño modesto, su principal baza es la gestión personalizada a medida de cada cliente e independencia.

En su cartera ofrecen fondos de renta variable, renta fija, mixta, de patrimonio, temáticos y fondos de fondos, una gama de productos no muy extensa que distribuyen solo en Europa, en concreto en Luxemburgo, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Singapur y en España desde 2010.

BLACKROCK

Premios Lipper: a 7 fondos.

Sede central: Estados Unidos.

Total fondos: no disponible.

Fondos en España: 93.

En España desde: 1994.

Tras la compra de iShares se convirtió en la mayor gestora por activos del mundo, caracterizada por una de las ofertas internacionales más amplias de vehículos de inversión, con equipos especializados en cada clase activo y zona geográfica. Según la compañía, el elemento diferenciador más distintivo es su tecnología de control de riesgos y absoluta independencia.

Llevan en España casi 20 años. Su primera oficina en Madrid abrió las puertas en 1994 bajo el nombre de Mercury Asset Management. Después pasaron a ser Merrill Lynch en 1997 y empezaron a operar bajo el nombre de BlackRock en 2006, tras la adquisición por parte de esta de Merrill Lynch.

CAPITAL AT WORK

Premios Lipper: mejor gestora pequeña en renta fija.

Sede central: Bélgica.

Total fondos: 16.

Fondos en España: 13.

En España desde: 2001.

La gestora de fondos y todo el grupo Capital at Work es 100% propiedad de Le Foyer, la mayor aseguradora de Luxemburgo; sin embargo, el origen de la compañía es belga y desde Bélgica se lleva a cabo la gestión de activos desde su nacimiento en 1990.

Presente en cinco países europeos, su especialidad es el estilo de gestión value -inversión a largo plazo en activos cuyo precio no refleja su valor real, con independencia del sentimiento del mercado-, tanto en renta fija como en renta variable.

En la actualidad, Capital at Work está presente en España mediante una agencia de valores dedicada a la gestión discrecional de carteras y Sicav de sus clientes.

JP MORGAN

Premios Lipper: a 10 fondos.

Sede central: Estados Unidos.

Total fondos: 800.

Fondos en España: 175.

En España desde: 1987, con oficina propia.

JP Morgan Asset Management es la unidad de gestión de activos de JP Morgan Chase a nivel internacional. Según la última clasificación elaborada por la consultora Towers Watson y la publicación especializada Pensions&Investments, con más de 1,3 millones de dólares bajo gestión era, a finales de 2011, la sexta gestora con más activos del mundo.

Con más de 750 profesionales de la inversión en la compañía, sus estrategias y procesos de inversión abarcan toda la gama de activos, incluyendo renta variable, renta fija, rentabilidad absoluta, mixtos, convertibles, liquidez, inmobiliario, inversión alternativa, private equity y fondos de reparto de rentas.

Cuenta con un equipo de 15 profesionales dedicados a los inversores españoles. De hecho, es la gestora internacional líder en activos bajo gestión en nuestro país, con una cuota de mercado del 15% aproximadamente, según Inverco.

Dentro del sector se considera que una de sus principales virtudes es la de ser capaces de adaptarse a los diferentes entornos de mercado, gracias a la cual destacan por su innovación y agilidad a la hora de lanzar nuevos productos de inversión.

JYSKA INVEST

Premios Lipper: mejor gestora pequeña en fondos mixtos.

Sede central: Dinamarca.

Total fondos: 70.

Fondos en España: 32.

En España desde: 2012.

Es una de las gestoras internacionales recién llegadas al mercado español, ya que ha empezado a operar a mediados del año pasado tras registrar en la CNMV su Sicav Investeringsforeningen Jyske Invest International, que incluye fondos tanto de renta fija como variable y mixtos.

La gestora pertenece al grupo Jyske Invest Bank Group, una de las principales compañías financieras de Dinamarca, su mercado de origen. Están especializados en fondos mixtos, principalmente bonos-acciones, y en mercados emergentes. Operan desde Silkeborg y, según la gestora, la clave de sus buenos resultados está en la combinación de una gestión activa en sus carteras, el trabajo en equipo y un proceso de selección de activos disciplinado. Sigue principios de inversión responsable.

INVESCO

Premios Lipper: a 7 fondos.

Sede central: Estados Unidos.

Total fondos: más de 1.500.

Fondos en España: 71.

En España desde: 1994, con oficina propia.

Se trata de una compañía independiente que gestiona cerca de 700.000 millones de dólares en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Nueva York como parte del índice S&P 500, que engloba a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.

Presente en 20 mercados diferentes, cuenta con más de 650 profesionales de la inversión y 12 centros principales de gestión, Invesco sigue una estrategia multiproducto y multiestilo; no obstante, destacan en su gama de fondos de renta fija, renta variable y mixtos.

De los 71 fondos comercializados en España, país al que llegaron hace casi 20 años, 40 tienen rating S&P, según la compañía.

LEGG MASON

Premios Lipper: mejor gestora grande en fondos mixtos y globales.

Sede central: Estados Unidos.

Total fondos: no disponible.

Fondos en España: 41.

En España desde: 2007, con oficina propia.

Con casi 650.000 millones de dólares, es una de las mayores gestoras de activos independientes del mundo. Se definen como una gestora global, con sede en Estados Unidos y con distintas filiales especializadas, todas de su propiedad, entre las que se encuentran Western Asset, Royce & Associates, Brandywine Global Investment Management o ClearBridge.

Los fondos que más éxito comercial tienen en nuestro país, mercado en el que están presentes con oficina propia desde 2007, son los de renta fija y renta variable estadounidense. Entre sus gamas domiciliadas en Dublín y en Luxemburgo suman 41 fondos registrados en España

THREADNEEDLE

Premios Lipper: a 7 fondos.

Sede central: Reino Unido.

Total fondos: 200.

Fondos en España: 78.

En España desde: 2007, con oficina propia.

Es la división internacional de gestión de activos de Ameriprise Financial, una de las principales sociedades de servicios financieros de Estados Unidos y una de las 30 mayores entidades de gestión de todo el mundo, con unos activos que superan los 681.000 millones de dólares.

Su papel principal pasa por ofrecer soluciones de inversión de dimensión mundial a Ameriprise y sus clientes. Con un equipo de cerca de 150 profesionales de la inversión, Threadneedle es conocida en el sector sobre todo por sus productos de retorno absoluto y renta variable, así como por su apuesta por un estilo de gestión activa.

Fundada en Reino Unido, España es uno de los 16 países en los que está presente actualmente.

UBS GLOBAL

Premios Lipper: a 10 fondos.

Sede central: Suiza.

Total fondos: no disponible.

Fondos en España: más de 100.

En España desde: 1999, con oficina propia.

Perteneciente al banco suizo del mismo nombre, UBS Global Asset Management es una de las gestoras líderes del continente. En su portafolio ofrece una amplia gama de estilos y estrategias de inversión: tanto core/value (carteras gestionadas según el precio y filosofía de valor), growth (empresas que están en crecimiento e infravaloradas en el mercado), y structured (es_trategias que emplean mé_todos analíticos y cuantitativos), todo ello con el objetivo de conseguir rendimientos consistentes a largo plazo, basándose en una gestión del riesgo disciplinada.

Gestionan cerca de 465.000 millones de euros invertidos en activos, cuentan con más de 3.700 empleados y su presencia se extiende por 24 países.

Archivado En

_
_