_
_
_
_
_
Plan de expansión de cinco años

Eulen aspira a que el 50% de su facturación provenga de su negocio exterior

Busca un acuerdo con una empresa que le permita acceder a concursos en 30 países

Virginia Gómez Jiménez

EEUU, Portugal, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana son, por el momento, los diez países, además de España donde nació el grupo hace 50 años, en los que Eulen está presente y de donde la compañía espera que provenga el 50% de la facturación total en cinco años. Asi lo explicó ayer María José Alvarez, vicepresidenta e hija del fundador y patriarca del grupo Eulen, David Álvarez.

 Durante una conferencia en el ciclo La empresa familiar como pilar de la economía organizado por ESADE y Deloitte, en la que hizo un repaso de la trayectoria de la compañía -el germen está en Central de Limpiezas el Sol en 1962-, Álvarez hizo especial hincapié en la internacionalización, proceso que comenzó a finales de los años 70. La vicepresidenta de Eulen explicó que este salto al exterior “quizas fue excesivamente temprano pero es lo que nos ha llevado a estar hoy en 10 países”. Actualmente, el 23% de los activos totales del grupo proviene del exterior donde cuenta con 35.000 trabajadores de los más de 80.000 totales.

El éxito de Eulen fuera de España se debe, a juicio de su vicepresidenta, a “saber trasladar los principios de la compañía teniendo en cuenta sus necesidades y creando una empresa nueva. Tiene que haber cintura para adapatarse”, aclaró.

La expansión internacional de la compañía no se queda ahí ya que según adelantó María José Alvarez, Eulen está “buscando un acuerdo con una compañía que esté en otros países para poder llegar a nuevos clientes, una compañía que sea complementaria a la nuestra. No se trataría de una adquisición sino de un acuerdo”.

Durante su conferencia, la empresaria hizo referencia a los principios por los que se rige esta empresa familiar leonesa. “Es obligación de las empresas familiares ganar dinero. Es una labor social”, aseguró la vicepresidenta del líder nacional en prestación de servicios generales a empresas.

Resultado récord

Y es que tras registrar resultados e ingresos “récord” en 2010, Eulen cerró el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 21,7 millones de euros, ligeramente por debajo del resultado de 21,9 millones del año anterior, y con unas ventas consolidadas de 1.348 millones, un 0,4% más. El Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones)se situó en 50 millones, un 10% inferior al de 2010. El mercado nacional, con una cifra de negocio de 1.108 millones, retrocedió un 0,7%, mientras que el internacional registró un incremento del 5,4%, con lo que representa el 18% de la facturación total.

La empresa tiene necesidad de crecer. “Mi padre, con 85 años tiene proyectos a 10-15 años y eso es espíritu de creación”, aseguró. En este aspecto, la empresaria pone especial hincapié en la denominación de origen de la carne del Valle de Esla, proyecto liderado por María José y en el desarrollo de Vega Sicilia, bodega de Rivera de Duero valorada internacionalmente, adquirida por Eulen en 1982 “volviendo a manos españolas y no queremos que vuelva a salir”, dijo Álvarez.

“La puerta siempre ha estado abierta por mi padre”

“Me duele como a cualquiera. Las posibilidades de reconciliación siempre han existido y la puerta siempre ha estado abierta por parte de mi padre”. Con estas palabras respondió María José Álvarez a la pregunta sobre las disputas que existen en el clan familiar y que mantienen enfrentadas a dos facciones de la familia. Por un lado, a David Alvarez, fundador y a dos de sus hijos entre los que se encuentra María José, y a los otros cinco vástagos. Álvarez, de 85 años, mantiene firme el pulso con el resto de sus hijos esperando ganar en los tribunales la batalla iniciada en 2010, cuando sus otros cinco descendientes le invitaron a que cediera sus funciones del día a día en la gestión. Hace un mes, Álvarez creó un núcleo duro que le permite blindar un 60% del capital y designar a María José como la elegida para sucederle en la presidencia y para hacerse con el control. “La creación de Daval tiene como objetivo que la gente trabaje con tranquilidad y no se vea sometida a vaivenes”, explicóMaría José.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_