El regulador capta 2.691 millones

Telefónica compra frecuencias de móvil en Reino Unido por 623 millones

La operadora invierte 623 millones

Las telecos han destinado 2.691 millones

Vista del interior del nuevo edificio de Torre Telefónica, sede de la compañía en la capital catalana.
Vista del interior del nuevo edificio de Torre Telefónica, sede de la compañía en la capital catalana. EFE

Las operadoras que se han presentado a la subasta de espectro para 4G en Reino Unido han destinado en su conjunto 2.691 millones de euros, menos de lo esperado. Telefónica, que se ha hecho con frecuencias en la subasta, ha comprometido una inversión en espectro de 623 millones.

La subasta de espectro para 4G en Reino Unido acaba de concluir. El regulador Ofcom ha anunciado que los ganadores han sido el conjunto de las grandes empresas que se han presentado. Everything Everywhere (filial de France Telecom y Deutsche Telekom), Hutchison 3G UK, Niche Spectrum Ventures (filial de BT), Telefónica y Vodafone.

Ofcom ha indicado que estas compañías pagarán un total de 2.340 millones de libras (unos 2.691 millones de euros), una cifra inferior a la esperada antes de la realización de la subasta.

En este sentido, Telefónica va a destinar a la compra de espectro para 4G un total de 550 millones de libras (en torno a 623 millones de euros). Vodafone, a su vez, ha comprometido el pago de 790 millones de libras, por 588 millones de Everything Everywhere, 225 millones de Hutchison 3G UK y 186 millones de BT.

La subasta había generado numerosas polémicas por sus retrasos. Además, Telefónica y Vodafone criticaron con dureza al regulador por permitir a Everything Everywhere lanzar los servicios 4G en 2012 a través del espectro del que disponía, cuando el resto de operadores no podía al carecer de frecuencias.

Según Ofcom, el 4G generará una actividad para los consumidores cercana a 20.000 millones de libras en los próximos 10 años.

Bajo los términos de la subasta, los operadores están obligados a extender el 4G, clave para el internet móvil, al 98% de la población del Reino Unido a final de 2017.

Normas