Dos horas semanales de estudio

Los expertos piden dos horas semanales de educación emprendedora en las escuelas

Alumnos de un colegio de Estados Unidos.
Alumnos de un colegio de Estados Unidos.

Durante un acto que ha tenido lugar en Caixa Fòrum Madrid, exgerente de Valnalón e impulsor del proyecto 'Emprendedores', José Manuel Pérez Díaz 'Pericles' ha afirmado que “ya hay material didáctico y metodologías suficientes como para iniciar esta andadura”, por lo que ha instado a aquellos que toman las decisiones políticas a “poner estar realidad encima de la mesa”. “Necesitamos que esta sociedad entrene el ejercicio de emprender”, ha apostillado.

En este sentido, ha apoyado la presentación del Informe 'Aprender a emprender', presentado este miércoles por la Fundación Príncipe de Girona, y que consiste, según ha explicado su autora, Carmen Pellicer, en “una guía pionera para profesores y agentes educativos que participan activamente en programas de talento emprendedor durante la educación obligatoria y la formación profesional”

Este texto se distribuirá en 30.000 centros educativos españoles y servirá de punto de partida para el proyecto 'Emprendedores' de formación de especialistas en educación emprendedora. “El informe también constituye una herramienta útil para los responsables de instituciones y administraciones públicas con programas o propuestas de emprendimiento diseñadas o en marcha”, según apuntan sus impulsores.

Más emprendedores

Por su parte, la directora Esade Entrepreneurship Institute, Luisa Alemany, ha señalado que en España “se emprende más por necesidad que por oportunidad” y asegura que “a los tres años todas las personas son emprendedoras”, por lo que anima a “mantener estos valores en la escuela”.

De esta forma, se ha referido a alguna de las treinta recomendaciones que se recogen en el Informe con el objetivo de conseguir que un programa que quiere fomentar el emprendimiento sea eficaz. En concreto, el primer punto insiste en “aportar en la escuela por la programación curricular basada en el desarrollo de las competencias básicas”.

Finalmente, el director del proyecto pedagógico Escuela de Padres, José Antonio Marina, ha destacado la “importancia” de que las organizaciones de la sociedad civil se acerquen a la escuela y ha defendido que la educación “debe ser siempre optimista y emprendedora”.

Así, Marina ha concluido que “la gran riqueza de las naciones es el talento y una de los elementos fundamentales para desarrollarlo es la capacidad de emprender”. Por ello, ha mostrado su apoyo a este proyecto, cuyos resultados se darán a conocer en las II Jornadas de Iniciativa Emprendedora que tendrán lugar a principios de 2014.

 

Normas