_
_
_
_
_
Los cuatro bancos nacionalizados pierden 42.600 millones

Las 1.200 oficinas que cerrará Bankia aportan solo el 9% de su beneficio

Bankia realizará casi todo su ajuste de oficinas este año. Clausurará unas 1.200 sucursales, cifra ligeramente superior a lo previsto inicialmente. Pese a ello, según datos internos del grupo, esta red solo le restará un 9% en su beneficio antes de provisiones. Bankia cerró 2012 como tenía previsto, con unas pérdidas de 19.000 millones. Los cuatro bancos nacionalizados -Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia- sumaron en 2012 unas pérdidas de 42.600 millones

Publicidad de la oferta de Bankia en una estación de cercanías en Madrid
Publicidad de la oferta de Bankia en una estación de cercanías en MadridMARÍA P. APORTA

Bankia ha iniciado ya su plan de cierre de oficinas como le exige Bruselas tras concederle unas ayudas de casi 18.000 millones de euros. El proyecto de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es acelerar este ajuste para concluirlo este mismo año, como ya anunció hace unos días.

Como es lógico, la entidad ya ha identificado todos los locales que clausurará, y tras analizar estos cierres concluye, según datos internos, que las 1.900 sucursales con las que operará en los próximos años Bankia le aportan el 91% de los beneficios sin descontar las provisiones. O lo que es lo mismo, el 62% de la red actual de Bankia suma el 91% de su margen de explotación, lo que traducido a dinero supone 1.107 millones de euros.

Estas clausuras, además, solo afectarán al 18% de los clientes, que deberán cambiar de oficina si quieren mantener sus cuentas en Bankia. Según su informe, su cartera de clientes se situará en 6,1 millones, el 82% de los registrados en la actualidad.

Fuentes de la entidad financiera se muestran optimistas y recuerdan, además, que el 18% restante no significa que abandonen el banco, sino que cambiarán de oficina tras el cierre de su sucursal habitual.

Eso sí, Bankia puede perder un 16% de sus clientes de alto valor, que es el porcentaje que se verá afectado por los ajustes de oficinas, y el que la competencia estará más atenta para captar.

Las 1.200 oficinas que se cerrarán a lo largo de este año solo aportan el 14% de los depósitos de Bankia. Por lo que conservarán 73.500 millones de euros, el 86% de estos ahorros.

Goirigolzarri ya explicó el pasado 10 de febrero, cuando Bankia anunció que adelantaba su reajuste, que esta reordenación es "necesaria para mejorar la eficiencia y la rentabilidad" del grupo. Este reajuste supone también un recorte de plantilla de 4.500 empleados, 400 menos de los que proponía inicialmente la entidad.

El grupo cerró 2012 con unas pérdidas en el entorno de los 19.000 millones. A partir de 2013 la entidad prevé volver a beneficios. Situará su resultado neto en 1.200 millones de euros en 2015, con un margen antes de provisiones de 2.300 millones de euros y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de más del 10%.

Las cuatro entidades nacionalizadas -Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia- cerraron el pasado ejercicio con unos números rojos de alrededor de 42.600 millones de euros, una cantidad que supera el importe de las ayudas desembolsadas procedentes de la línea de crédito de la UE para sanear estas entidades.

Las cuatro nacionalizadas recibieron 36.968 millones en ayudas procedentes de la UE. En concreto, se destinaron 17.959 millones a Bankia, 9.084 millones a Catalunya Banc, 5.425 millones a Novagalicia Banco (NCG) y 4.500 millones a Banco de Valencia.

Catalunya Banc y NCG Banco presentarán unas pérdidas de hasta 20.000 millones de euros, según los planes de reestructuración publicados por la Comisión Europea.

Catalunya Banc registrará unas pérdidas antes de impuestos de entre 11.000 y 12.000 millones de euros, pero reducirá estos números rojos en 2013 hasta situarlos entre 100 millones y 200 millones de euros, monto que seguirá en este entorno en 2014 hasta volver al terreno positivo en 2015 con un beneficio bruto de entre 200 millones y 300 millones de euros. En 2016 mantendrá el mismo beneficio, de acuerdo con las estimaciones de la CE.

En el caso de Novagalicia Banco el plan de reestruración y recapitalización de Bruselas contempla unas pérdidas brutas de entre 7.000 millones y 8.000 millones, para remontar en 2013 con unos beneficios de entre 10 millones y 20 millones. Banco Valencia, adjudicado en noviembre a CaixaBank, presentó unas pérdidas de 3.613 millones en 2012.

La nacionalizada Ceiss espera a Bruselas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó ayer su confianza en que "cristalice" la fusión de Banco Ceiss (banco de Caja España-Duero) con Unicaja, a pesar de que esta operación supondría "sacrificios", ya que de materializarse se mantendrían los compromisos con Castilla y León y serviría a las necesidades de crédito de las familias, ciudadanos y pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. Unicaja está a la espera de la decisión de Bruselas para permitirle la compra de Ceiss antes de que el FROB le inyecte 604 millones de euros provenientes de Europa. La decisión se espera para estos días. Si la entidad malagueña no consigue la aprobación de la CE, el FROB realizará una subasta exprés de Ceiss, en la que por supuesto podría participar Unicaja, pero competiría con otras entidades también interesadas como Banco Sabadell.

Novagalicia aún espera su venta a inversores internacionales

Novagalicia Banco deberá reducir su tamaño en cinco años para pasar de los 72.129 millones de euros al cierre de 2011 a 30.000 y 40.000 millones en 2017, las oficinas se reducirán de 1.222 a 400 y 500 y el número de trabajadores de 9.842 a entre 3.000 y 4.000, según reflejan las tablas del informe de reestructuración de la CE. En el caso de NCG los derechos económicos de las acciones concederán al FROB entre el 60% y 80% de los mismos y el resto los inversores. NCG tendrá que vender Banco Gallego y EVO y sus participaciones accionariales por tramos, entre el 20% y 50% al año. Pero al contrario que Catalunya Banc, la entidad gallega ya ha comenzado su reestructuración y ha aprobado con los sindicatos la salida de 1.850 empleados. Además, la firma que preside José María Castellano ya ha pasado al FROB el Banco Gallego, que saldrá a subasta en breve. El presidente de Novagalicia mantiene su objetivo de vender el banco a inversores internacionales, con los que lleva tiempo negociando, aunque las exigencias de Bruselas obligan a que esta operación se realice a través de una subasta competitiva. Lo mismo sucede con EVO Banco, cuyo proceso de venta se iniciará previsiblemente en abril, aunque el objetivo de Castellano es que esta filial se venda junto a NCG para reforzar el valor de la firma gallega ante su subasta.

Catalunya Banc debe recortar entre 2.000 y 3.000 empleos

Catalunya Banc, que se encuentra en fase de subasta pública, tendrá que reducir sus activos de 77.049 millones de euros registrados al cierre de 2011 hasta 50.000 millones y 60.000 millones en 2016, según el plan de reestructuración aprobado por la CE el pasado 28 de noviembre y que obliga a esta entidad a realizar un duro ajuste. Así, su red de oficinas pasará de 1.163 a 700 u 800 en 2016 y el número de empleados se reducirá de los 7.197 registrados hace un año a 4.000 ó 5.000 trabajadores, según las exigencias de la CE tras aprobar unas ayudas de 9.084 millones.El FROB tendrá entre el 60% y 90% de Catalunya Banc, y el resto lo tendrán los accionistas privados afectados por el canje de preferentes y deuda subordinada. Los planes aprobados por Bruselas pueden sufrir alteraciones una vez que Catalunya Banc pase a manos privadas tras su subasta. La CE, que estableció la venta tanto de la entidad catalana como de Novagalicia Banco (NCG), afirma en los planes de reestructuración que Catalunya Banco y NCG experimentarán una división de sus actividades en dos partes: la unidad principal y la de los activos heredados. Funcionarán bajo la misma entidad, pero serán gestionados de manera diferente.Bruselas dice que a cambio de las ayudas ambas deben compartir las pérdidas que sufrirán los tenedores de participaciones preferente y deuda subordinada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_