_
_
_
_
_
Entrevista a Álvaro Arvelo. Presidente de la Fundación CajaCanarias

"El Banco de España no nos empujó a cotizar"

Fue director general de CajaCanarias 20 años, tras los cuales fue nombrado en 2008 presidente. Desde entonces la entidad ha cambiado tanto como el sector.

Se fusionó con Caja Navarra, Caja Burgos, y Cajasol para crear Banca Cívica. Fue uno de los primeros grupos de cajas en crear un banco y sacarlo a Bolsa. Hace ocho meses La Caixa absorbió Banca Cívica, y desde el 20 de diciembre CajaCanarias se ha transformado en fundación.

Pregunta. La Audiencia Nacional estudia una denuncia de UPyD sobre posibles irregularidades en la salida a Bolsa de Banca Cívica, banco en el que era vicepresidente...

respuesta. Yo estoy muy tranquilo. Todas las decisiones que tomaba el consejo de Banca Cívica se hacían con el asesoramiento de técnicos no solo de la entidad, sino también de la auditoría que trabajaba para Banca Cívica, Ernest and Young. Además, el Banco de España estaba permanentemente vigilando la gestión y el proyecto de la entidad. El consejo está absolutamente tranquilo sobre el cumplimiento de su función.

P. ¿Les empujó el Banco de España a salir a Bolsa en uno de los peores momentos de los mercados?

r. El supervisor estaba buscando caminos para que el sector se reestructurara. Decía que el sector no tenía tamaño, pero el Banco de España no nos empujó a salir a Bolsa. Era el camino para salvar las restricciones para acudir a los mercados.

P. CajaCanarias se unió a Banca Cívica, luego esta entidad fue absorbida por CaixaBank y CajaCanarias transformada en fundación. La otra firma financiera de la comunidad autónoma, Caja de Canarias, fue absorbida por Bankia. ¿Cómo se siente Canarias sin una entidad regional?

r. Al ciudadano y a nosotros mismos nos resulta complicado digerir que Canarias no cuenta con una entidad financiera. CajaCanarias tenía más de 100 años y una proximidad a la sociedad absolutamente ejemplar. Pero las circunstancias económicas conyunturales han obligado inevitablemente a la transformación del sector financiero y a su reestructuración que nosotros, CajaCanarias, hemos afrontado para salvar el patrimonio y el recorrido de toda esa andadura.

P. ¿Qué pasó en Banca Cívica para que al final fuese absorbida por CaixaBank?

r. La coyuntura económica, pero también se vio que la copresidencia no funcionaba (había dos copresidentes, uno Enrique Goñi, proveniente de Caja Navarra, y Antonio Pulido, de Cajasol).

P. ¿Qué les aporta pertenecer a La Caixa?

r. Nos proporciona un respaldo corporativo. Una garantía ante una situación económica de crisis. Desde el punto de vista de Canarias nos aporta la posibilidad de desarrollos corporativos para acercarnos a África Occidental que antes no podíamos realizar por falta de dimensión.

P. ¿Qué ha pasado con las cajas?, ¿por qué han terminado tan mal?

r. La crisis económica se ha apoderado de todos los territorios y ámbitos y el descrédito se instaló en los mercados y en el país y todo se estancó. Y la gestión de las cajas, o por lo menos de varias de estas entidades, se podía y se tenía que haber mejorado. Esa ha sido una de las principales razones de los procesos de reestructuración.

"La fundación garantiza la labor social"

P ¿Qué le parece que casi todas las cajas deban transformarse en fundaciones, algo que criticaba hace unos años todo el sector?R Las circunstancias económicas han obligado a una profunda transformación del sector. CajaCanarias lo ha afrontado y ha salvado su patrimonio. Se ha reinventado. La fundación garantiza un patrimonio para hacer labor social y cultural. Antes estaba más centrada en la actividad financiera. Ahora se dedica a dar formación a emprendedores y en ayudar a la economía canaria a diversificarse y acercarse más a África, la asignatura pendiente.P ¿Pero ahora tienen presupuesto para su actividad de formación y cultural?REl presupuesto para este año es de siete millones de euros. El objetivo es volver en un futuro a tener presupuestos como en 2007, que sea mayor que cuando CajaCanarias era una caja. Nuestro patrimonio unido a la participación y el dividendo de CaixaBank ayudarán.P¿Cree que se producirán fusiones de fundaciones?R No. En todo caso entre las de la misma región.P Fundación CajaCanarias se ha estrenado en Madrid con una exposición del pintor y grabador Alberto Durero.R Sí, es una exposición que ha contado desde el primer momento con el respaldo de la Biblioteca Nacional, con quien tenemos una muy buena relación. La exposición permanecerá en Madrid hasta el 5 de mayo. En marzo tenemos programada otra de César Manrique, uno de los artistas canarios más relevantes del siglo XX.P¿Cree que si no se hubiera fusionado CajaCanarias seguiría siendo una caja?R Es una pregunta que me hago continuamente. ¿Qué hubiera sido si no nos hubiéramos transformado en banco o fusionado. Seríamos cómo Pollença y Ontiyent?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_