_
_
_
_
_
La caída de ventas de coches en la UE ha afectado a su desempeño en 2012

Teknia abre oficina en EE UU y se prepara para crecer con compras

La empresa de componentes para la automoción Teknia apuntalará su crecimiento con expansión internacional. Preparan la apertura de una oficina comercial en Detroit (EE UU) y aspiran a crecer en ese país y en México a base de compras. La caída de las ventas de coches en Europa y su impacto en las cuentas motiva ese interés.

Teknia valora su futuro creciendo a lo ancho en el mapa mundi. La empresa de componentes para la industria de la automoción se ha visto seriamente penalizada en sus cuentas estos años por la caída de las ventas de coches en la Unión Europea y prepara un acelerón en su ya existente estrategia de expansión internacional.

Este año, la compañía pondrá en marcha sus plantas en Brasil y en México. Además, abrirán una oficina comercial en Detroit (EE UU) para tener presencia "en el centro de decisión de la zona de México y Estados Unidos", explicó Javier Quesada, presidente de Teknia, en una entrevista a Cinco Días.

A partir de aquí, Quesada aseguró que "tenemos expectativas de crecimiento vía adquisiciones en México, fundamentalmente y si sale oportunidad, también en Estados Unidos". "Buscamos empresas de tecnologías que estén dentro de nuestro negocio pero que no tengamos implantados en el territorio", señaló el directivo. En concreto, en México Teknia sólo tiene división de plásticos y pretenden "tener el resto de los segmentos de negocio de la compañía allí", como son las divisiones de mecanizados, de metálico y la de investigación y desarrollo. Las empresas objetivo serían aquellas que, dentro de estos segmentos, "tuvieran plantas de producción con unos 20 millones de facturación y unos 150 empleados por fábrica", detalló Quesada.

La compañía facturó unos 200 millones de euros en 2012, "un año malo", reconoce el presidente con un ebitda "entre 10 y 13 millones de euros" a falta de las cifras definitivas de cierre de 2012. "Se han matriculado 12 millones de vehículos en todo el conjunto de la Unión Europea, una cifra bajísima y nuestra empresa depende en un 75% de la actividad automovilística europea", destacó Quesada. Para el directivo, la actividad en España no es tan relevante en el sentido de que "no puede segregarse de las circunstancias en los mercados europeos. En la UE, está todo tan interrelacionado que hablar de un sólo país por separado no tiene sentido", señaló.

Quesada asegura que las previsiones del sector en conjunto para este año 2013 marcan un descenso de la producción de alrededor del 3%. "Aunque es muy difícil hacer previsiones, el entorno va a ser complicado", destacó. En paralelo, el presidente señaló que "en EE UU, el mercado se ha recuperado con fuerza". "Teknia depende ahora del mercado europeo pero tenemos la vista puesta en cómo van a evolucionar nuestros nuevos negocios fuera", dijo.

En Brasil, la compañía ha invertido 13 millones de euros en los últimos cuatro años para instalar dos plantas de fabricación. De este modo, este país pasará de representar el 14% de la facturación en 2012 al 22% en 2016, cuando esperan ingresar 290 millones de euros.

Desplazamiento "mucho más al este" a medio y largo plazo

A medio y largo plazo, el presidente de Teknia aseguró que su intención es "crecer mucho más al Este". Por un lado, la empresa tiene "un proyecto para establecerse en Rusia de la mano de un cliente", que descartaron identificar porque el proceso está en desarrollo aún, que va a suponer "entre 15 y 20 millones de euros de inversión total en un plazo de unos cuatro años para una planta de fabricación en el país", señaló.Teknia lleva tiempo trabajando su entrada en Asia. "Nuestra intención es ir de la mano de un socio local, tal y como ha sido nuestra política de los últimos años en los países en los que estamos", detalló el presidente. Teknia está presente con fábricas en Polonia, Brasil y México. La empresa valora como objetivo tanto India como China.Una vez concluidos los planes de expansión, la empresa valora salir a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_