_
_
_
_
_
La terminal vuelve a la normalidad. Hay cinco detenidos

Miles empleados de Iberia "toman" la T4 en su primera jornada de huelga

Con una sentada al grito de "esta batalla la vamos a ganar" terminaba sobre las 15.00 horas la "ocupación" de la T4 de Barajas por parte de unos 8.000 empleados de Iberia, que se ha saldado con un herido y al menos tres detenidos, en protesta por el ERE presentado, contra el que se han convocado 15 días de paros.

Coincidiendo con la primera jornada de huelga, los sindicatos de tierra y vuelo habían convocado a los trabajadores a concentrarse este mediodía en los aeropuertos y en Madrid la manifestación se inició a las 08.00 horas en la zona industrial de "La Muñoza", de donde salieron unos 3.000 empleados para recorrer los 11 kilómetros que les separaban de la T4.

A su llegada a la terminal, miles de pilotos, auxiliares de vuelo, empleados de asistencia en tierra y administrativos de la compañía les recibieron con aplausos y lemas contra "el desmantelamiento de Iberia" y en contra de la "piratería inglesa".

Lo que iba ser una concentración en el exterior de la T4 se convirtió en una toma del interior, tras lograr "romper" el cordón policial, y durante tres horas hubo algunos enfrentamientos verbales y varios zarandeos con los más de 300 efectivos de la unidad de intervención policial desplegados.

Según han informado a Efe fuentes del personal aeroportuario, en los "enfrentamientos" se han producido cinco detenciones acusadas de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad. La entrada de los manifestantes en la T4 provocó el cierre de los mostradores de facturación de Iberia y de British Airways, su filial en el grupo IAG, mientras coreaban "Iberia unida, jamás será vencida", entre otros lemas.

Fuentes de Iberia señalaron que las protestas no afectaron a los vuelos, aunque algunos viajeros rehusaron viajar al ver el conflicto existente. Hasta las 16.00 horas la compañía había operado 85 de los 135 vuelos programados para hoy y se cumplían los servicios mínimos decretados, según las fuentes, que no dieron datos sobre el seguimiento del paro, que los sindicatos cifran en entre un 90 y un 100 % en Barajas.

Iberia ha asegurado que ha recolocado a un 85% de los 71.000 viajeros afectados por las anulaciones de estos primeros cinco días de huelga, que se inició hoy, y que continuará entre el 4 y el 8, y el 18 y 22 de marzo.

La huelga ha obligado a cancelar hoy 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum, ya que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a las que presta servicios de asistencia en tierra (handling).

La terminal T-4 de Barajas ha recuperado después de estos incidentes la normalidad, según ha comunicado la propia aerolínea que ha destacado que a excepción de la manifestación producida en la zona de facturación, "no se han producido otras incidencias significativas", señala la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_