_
_
_
_
_
Gracias a las menores incertidumbres en la zona euro

Alemania volverá a crecer en el primer trimestre de 2013, según el Bundesbank

La economía alemana volverá a crecer en el primer trimestre de 2013, según asegura el Bundesbank en la edición de febrero de su boletín mensual, después de que las perspectivas económicas del país hayan mejorado por la reducción de la incertidumbre en la unión monetaria europea.

"Las expectativas económicas en Alemania se han recuperado a un ritmo bastante rápido y de forma muy notable en los últimos tres meses. La reducción de la incertidumbre en la eurozona ha jugado un papel importante en este cambio notable en la confianza", ha subrayado el organismo central en una nota publicada hoy.

El banco central alemán destaca que este mensaje más optimista se apoya en las perspectivas para el sector industrial, que muestran un cambio de tendencia tras los considerables ajustes que se produjeron en la producción a finales de 2012. En su opinión, ahora existe una mayor oportunidad de que desaparezca de forma gradual la postura de 'esperar y ver' en la inversión.

En esta línea, la institución presidida por Jens Weidmann considera que existen señales de que la actividad económica se recuperará de forma gradual durante el resto del año, aunque advierte de que no se debe esperar un fuerte repunte de la demanda del exterior.

Respecto al crecimiento económico global, subraya que se mantuvo "débil" en el cuarto trimestre de 2012 y, en concreto, destaca el empeoramiento de la contracción económica en la eurozona. Sin embargo, reconoce que en los últimos meses han surgido señales de que la economía global está recuperando impulso.

"La señales de una expansión son particularmente claras en el sector manufacturero de los mercados emergentes asiáticos, pero los indicadores líderes de los países industrializados indican que la situación también está empezando a mejorar de forma gradual", remarca.

Asimismo, incide en el creciente optimismo en los mercados financieros, lo que beneficia a los activos de riesgos y mejora los mercados de deuda soberana de los países de la periferia del euro. Aún así, advierte de que la actual relajación en los mercados financieros "no debe ocultar el hecho de que sustanciales ajustes estructurales son todavía necesarios en muchos países".

Más información

Archivado En

_
_