_
_
_
_
_
Aplicables a partir del 1 de enero de 2013

El BOE publica la orden que establece los peajes eléctricos en 2013

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los costes del sistema eléctrico y los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica que deberán aplicar las empresas a partir del 1 de enero de 2013.

La orden IET/221/2013 establece que los costes correspondientes a la distribución se fijan en 5.235,5 millones de euros, de los que 4.903,9 millones de euros corresponden a las empresas distribuidoras con más de 100.000 clientes y el resto a las que tienen una cifra de clientes inferior.

Por lo que respecta a los costes relacionados con el transporte, éstos ascenderán a 1.664,6 millones de euros

En cuanto a las anualidades del desajuste de ingresos para 2013, se fijan en 2.601,9 millones de euros.

La citada orden cuantifica además los pagos por interrumpibilidad para el presente ejercicio en 748,9 millones de euros, cantidad con la que se retribuirá a la gran industria por "desenchufarse" cuando el sistema eléctrico esté sobrecargado.

La compensación insular y extrapeninsular prevista para 2013 asciende a 1.755 millones de euros, cantidad que será financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

En el apartado de las disposiciones adicionales, destaca el referido al precio que los consumidores conectados en alta y baja tensión suministrados por un comercializador de último recurso y que a 1 de enero de 2013 carezcan de un contrato de suministro en el mercado libre.

El precio que abonarán, sin aplicación de la modalidad de discriminación horaria, será el correspondiente a la tarifa de último recurso con un incremento de sus términos de un 20 %.

Asimismo, en otra disposición adicional se fija que la Comisión Nacional de Energía deberá enviar, en seis meses, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una propuesta de metodología para el cálculo de la retribución del operador del sistema y del mercado interno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_