_
_
_
_
_
La 'teleco' sostiene que no hay una gran diferencia de precios entre ambos servicios

Telefónica impulsa la migración del ADSL a la fibra con Movistar Fusión

Telefónica va a impulsar la migración de sus clientes del ADSL a la fibra óptica. Una estrategia que se encuadra en la aceleración del despliegue de la nueva red, que la teleco prevé llevar a ocho millones de hogares en 2015. La empresa insistirá en las ventajas tecnológicas y en que no hay una gran diferencia de precios entre ADSL y fibra al contratar la oferta convergente Movistar Fusión.

Telefónica intenta sacudir el mercado con Movistar Fusión
Telefónica intenta sacudir el mercado con Movistar FusiónCINCO DÍAS

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, dejó muy claros la pasada semana los planes de la empresa en la fibra óptica. El directivo anunció que la red llegará a ocho millones de hogares en 2015, frente a los 2,2 millones de casas con las que cerró 2012. El despliegue de esta infraestructura empezó en 2011 y ha absorbido ya unas inversiones próximas a 700 millones de euros, y los planes del grupo pasan por una inversión anual hasta 2015 cercana a 300 millones.

Con esta apuesta, la dirección de Telefónica va a impulsar las estrategias comerciales para acelerar la migración de los clientes de ADSL a la fibra en la medida en que el despliegue vaya avanzando, según explican fuentes del sector. De momento ya está concluido en buena parte de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. En este 2013, Telefónica va a acelerar el despliegue en las grandes localidades de provincias como Madrid y Barcelona, además de comenzar a instalar las conexiones de fibra en grandes capitales como Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Valladolid.

En estos lugares, Telefónica está promocionando la fibra óptica a través de publicidades en los portales de los edificios que ya tienen cobertura y en los buzones del correo de los propios residentes. Además, los centros de atención al cliente de la compañía ya están contactando con usuarios en el ADSL para dar a conocer esta propuesta comercial, ofreciendo la posibilidad de pasar a la fibra óptica.

Según explican fuentes del sector, la compañía busca mostrar en sus estrategias que no hay una gran diferencia de precios entre el ADSL y la fibra óptica al contratar la oferta convergente Movistar Fusión, que en su conjunto ha alcanzado ya los 1,5 millones de contratos. Estas fuentes recuerdan que la versión más simple de Movistar Fusión tiene un precio de 49,90 euros al mes (60,38 euros con el IVA), mientras que la versión más sencilla de Movistar Fusión Fibra, tiene un precio mensual de 59,90 euros (72,48 euros con IVA).

Además, Telefónica quiere destacar las ventajas tecnológicas de la fibra óptica con respecto al ADSL, especialmente la velocidad de acceso a internet con los 100 megas de la fibra frente a la menor velocidad que ofrece el tradicional par de cobre. Este diferencial tecnológico tiene incidencia directa ante la mejora de servicios como la televisión por internet. En este sentido, Telefónica está renovando la oferta de Imagenio y sus planes pasan por presentar la nueva propuesta televisiva en un periodo aproximado de tres meses.

Rentabilizar la inversión

Con esta estrategia, Telefónica busca acelerar la rentabilización de las inversiones en las redes de fibra. Para empezar, la operadora trataría de incrementar el gasto por cliente (Arpu en el acrónimo anglosajón), primero por la vía del citado mayor precio con respecto al ADSL y, segundo, por la posibilidad de ofrecer al usuario otros servicios que el cable no permite.

En este sentido, el anuncio de la aceleración del despliegue de la fibra ha sido bien valorado por los analistas. Por ejemplo, Sabadell señaló que Telefónica va a incrementar "la ventaja competitiva frente a sus competidores".

A su vez, N+1 Equities destacó que el objetivo de llegar a ocho millones de hogares con la fibra "tiene sentido para impulsar la migración a la fibra desde el ADSL lo que implicaría una reducción del churn y un incremento del Arpu". La firma indicó que esta aceleración del despliegue de la red facilitará la mejora en la oferta televisiva por parte de Telefónica, además de incrementar la fidelidad de la base de clientes.

Mayor captación de clientes en la banda ancha

El mercado español de fibra óptica cerró el ejercicio de 2012 con un total de 332.490 líneas, según las cifras publicadas por la CMT, un 94,2% más que a la conclusión de 2011. De ellas, en torno a un 97% corresponden a Telefónica, que captó durante 2012 algo más de 160.200 conexiones.La captación de clientes se aceleró en el último trimestre, impulsada en gran medida por el lanzamiento de Movistar Fusión. Entre octubre, noviembre y diciembre, el conjunto del mercado de la fibra se incrementó en casi 61.800 líneas, el 38% del total del año, de las que la mayoría corresponden a Telefónica. En los diferentes meses anteriores, la captación apenas superó las 10.000 líneas.Este avance ha permitido a Telefónica recuperar la iniciativa y volver a liderar la captación de clientes en el conjunto de la banda ancha. Así, por ejemplo, la empresa lideró la ganancia neta de líneas en los meses de noviembre y diciembre con un total de 44.680 y 42.780 conexiones.En los diez meses anteriores, esa posición fue para los operadores alternativos, liderados por Jazztel y Orange. Incluso, Telefónica registró pérdida de líneas en un total de cinco meses del ejercicio, febrero, marzo, julio, agosto y septiembre. Al cierre del año, Telefónica tenía una cuota en el mercado de banda ancha del 48,33%, frente al 32,96% de los operadores alternativos de ADSL y el 18,71% de los cableros.

Posición en el ADSL

La cobertura que Telefónica pretende alcanzar con su red de fibra óptica es mayor, en términos numéricos, que su actual cartera de clientes de ADSL. Según los datos de la CMT, la operadora tenía 5,26 millones de usuarios de ADSL a la conclusión de 2012, un 1,2% menos que en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_