_
_
_
_
_
Quiere tener presencia en cuatro países más en cinco años

Gaes expande sus clínicas de audición en Latinoamérica

La empresa especialista en audición Gaes está en conversaciones ya para abrir nuevos establecimientos en Latinoamérica, en concreto, en Ecuador y en tres países más. Espera mantener su facturación en España y crecer a partir de la expansión internacional.

La empresa de clínicas para el tratamiento de problemas de audición Gaes realizará el mayor esfuerzo de internacionalización de su historia en los próximos cinco años. Aunque ya tiene presencia en Argentina y Chile, la compañía pretende desembarcar en cuatro países más hasta 2018. Ya están en conversaciones para entrar en Ecuador y están examinando si los siguientes objetivos serían Brasil, Colombia o Perú.

Tal y como explicó Antonio Gassó, director general de Gaes, a Cinco Días, "queremos tener una presencia importante en este área porque hay muchas más posibilidades de crecer". "En Europa, hay que invertir muchos más recursos, económicos y personales, para lograr una posición de liderazgo", señaló el directivo. La empresa tiene presencia en Portugal y Turquía, además. No comentaron cuántos establecimientos nuevos pretende tener Gaes fuera de España si bien su objetivo siempre es mantener una "posición de liderazgo dentro del sector en el país".

La compañía tiene 600 centros propios y alrededor de 1.600 empleados. Aun así, aproximadamente el 80% de la facturación proviene de su negocio en España, donde se ubican más de 500 tiendas de Gaes. Los ingresos de la compañía se han quedado en el entorno de los 200 millones de euros en 2012. "La facturación y la rentabilidad se han mantenido en línea durante los últimos tres años. Pretendemos mantener la cifra de negocio de España e intentar crecer internacionalmente", explica Gassó.

El directivo asume que los recortes en la sanidad pública han afectado a la empresa. "Las operaciones con la Administración tienen bastante peso en nuestros ingresos, porque tenemos una parte de implante coclear cubierta por las prestaciones públicas, que es caro como tratamiento", afirma Gassó. Por eso, confían en el desarrollo internacional para su desarrollo. "El entorno es duro y no prevemos que cambie en los próximos tres años", señaló el director general de la compañía.

"Nuestra empresa es 100% familiar y estamos muy orgullosos de nuestro equipo directivo". Con esta frase, Gassó rechaza la posibilidad de necesitar capital de fuera de la empresa para realizar la expansión. Ni saldrán a Bolsa, ni abrirán el accionariado a un socio inversor, ni siquiera a una empresa local de los países donde quieren establecerse, ni dejarán sus establecimientos en manos de franquicias.

Gaes ha realizado "experiencias puntuales" en el área de la óptica para introducir este negocio en su cartera de negocio. En concreto, ha realizado pruebas en centro de Barcelona y de Zaragoza. Sin embargo, Gassó explica que es un modelo de negocio que están "perfeccionando".

"Todavía no sería una rama de negocio con entidad en el conjunto de la empresa", afirmó. Gassó señaló que de todos modos, "el área de Gaes Visión estaría fuera de los centros sin ninguna duda". Descarta colocar las infraestructuras ópticas dentro de los establecimientos de audición.

Duplicarán la capacidad de producción

Antonio Gassó explica que la otra rama importante de crecimiento de la empresa será la de fabricación y exportación de nuevos productos. Gaes cuenta con la filial Microson, que en la actualidad es el único fabricante de audífonos de España. "Controlamos la cadena de valor del producto al 100%, para poder dar mayor calidad a nuestros clientes", afirma el director general. Desde Microson, exportan y distribuyen productos auditivos a 35 países de todo el mundo para empresas terceras. Pretenden comenzar a exportar a Rusia, Oriente Medio y Norte de África"Esperamos duplicar la cifra de producción de Microson en cinco años", explica Gassó. La empresa fabrica ahora del orden de 50.000 unidades al año. Pretenden alcanzar las 100.000 unidades en 2018 para la fábrica española. "Sacamos al mercado una media de 25-30 productos nuevos todos los años y pretendemos mantener este nivel gracias a la expansión a nuevos países", afirma.Para mantener este nivel de nuevos productos, la empresa ha realizado fuertes inversiones en investigación y desarrollo a lo largo de su historia. El año pasado se invirtieron 780.000 euros en I+D para la fábrica y alrededor de cuatro millones de euros en nuevos centros, modernización y mejoras de instalaciones, etc... Para este año, pretenden mantener este nivel de inversión en cuanto a centros y reducir un poco la dedicada a fábrica, que se colocaría en el entorno de 500.000 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_