_
_
_
_
_

CaixaBank inicia la búsqueda de un socio para su negocio de tarjetas

CaixaBank ha comenzado a buscar un socio que compre parte de su negocio de tarjetas de crédito y débito en España, lo que supone el último ejemplo de la oleada de ventas de los bancos para captar capital.

Según han informado fuentes conocedoras de los planes, el grupo que preside Isidro Fainé ha contratado a Nomura como asesor en el proceso. El banco de inversión japonés, que declinó hacer comentarios, envió recientemente los documentos preliminares de venta a los eventuales compradores y se espera que inicie el proceso formal de venta en marzo, han añadido.

CaixaBank tiene muchas más sucursales y clientes en España que ninguna otra entidad, por lo que emite más tarjetas. Su filial Caixacard cuenta con unos 12,5 millones de tarjetas en circulación, lo que le otorga una cuota de mercado en España del 20,9%.

La venta de una participación del negocio, que posiblemente será mayoritaria, podría reportar varios cientos de millones de euros, según las mismas fuentes.

CaixaBank ha reconocido que estudia "la posibilidad de establecer una alianza internacional para su filial Caixacard con el objetivo de dar más valor al negocio de tarjetas, potenciar el crecimiento de la sociedad en los mercados internacionales y capturar más valor de los circuitos de pagos de la sociedad digital".

Los bancos españoles, que en la década anterior actuaron mucho más a menudo como compradores de activos, han hecho recientemente muchas ventas en su intento de captar capital con el que pagar las elevadas pérdidas por créditos impagados en su mercado nacional.

El pasado año, CaixaBank vendió su cartera de pólizas de seguros de vida al fondo Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, y varios cientos de sucursales bancarias al magnate mexicano Carlos Slim.

El Gobierno obligó el año pasado a los bancos a aumentar la cantidad de efectivo que destinan a cubrir potenciales pérdidas en sus carteras de préstamos inmobiliarios y activos ejecutados.

En consecuencia, sus beneficios fueron escasos el año pasado y la mayoría de entidades buscó cualquier oportunidad de vender activos.

Banco Santander y BBVA obtuvieron miles de millones de euros vendiendo activos en Latinoamérica en 2012 por motivos similares.

CaixaBank es uno de los diez mayores emisores de tarjetas de Europa, según datos del propio banco en una nota de prensa en diciembre.

La entidad escindió sus sistemas de medios de pago en 2010, cuando creó una sociedad conjunta con la firma de tecnologías de pago Global Payments. Este negocio no se verá afectado por el proceso de venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_