Experiencia inédita del grupo en el mundo

Ikea producirá almohadas y cojines en una fábrica en Tarragona

Ikea fabricará almohadas, cojines y otros artículos textiles en una fábrica en Tarragona. La compañía tiene previsto inaugurar la planta la semana próxima. Se trata de una experiencia pionera para el grupo sueco.

La multinacional sueca Ikea tiene previsto inaugurar la próxima semana una planta en Valls (Tarragona) en la que producirá edredones, cojines, almohadas y fundas de colchones para los mercados de España, Francia y Portugal. "Se trata de una experiencia piloto inédita en el mundo para Ikea", comentan fuentes conocedoras del proyecto, que dará empleo a un centenar de personas.

La nueva fábrica se ubicará en el centro logístico que Ikea ya inauguró en Valls en 2003, y desde donde distribuye sus artículos a las tiendas de España, Portugal y el sur de Francia.

Ikea ha abierto recientemente una tienda en Sabadell, la tercera en Catalunya después de las de Badalona y L'Hospitalet de Llobregat, y prevé abrir otra en Tarragona a finales de 2015, que creará unos 400 puestos de trabajo.

El grupo sueco incrementó su beneficio en el ejercicio fiscal 2012 (cerrado en agosto) un 8%, hasta 3.200 millones de euros, con un alza de los ingresos del 9,5%, 27.000 millones. El grupo registró en China, Rusia y Polonia las mayores cifras de ingresos.

En España las ventas se redujeron un 2,5%, hasta 1.245 millones de euros. El grupo achacó este descenso "a la fuerte la caída del mercado del mueble y la decoración, superior al 40% desde el comienzo de la crisis". En el año fiscal 2012, los precios del grupo en España se redujeron un 1,3%, sin tener en cuenta la inflación. Las visitas de los clientes se incrementaron un 3,4%, hasta los 39 millones de visitantes.

El grupo tiene previsto abrir en la localidad de Alfafar su primer centro en la Comunidad Valenciana el próximo año.

La multinacional de muebles y decoración de origen sueco tiene 325 tiendas en 38 países, de las que 14 están en España, y emplea a unas 131.000 personas.