La indemnización es de 45 días por año trabajado

Vodafone España reduce finalmente a 620 los afectados por el ERE

Vodafone y sus sindicatos han suscrito hoy el acuerdo referente al expediente de regulación de empleo. Finalmente, el acuerdo alcanzado limita a 620 el número de puestos de trabajo extinguidos, un 14% de la plantilla, frente al número máximo de 900 fijado en el inicio del proceso.

El expediente de regulación de empleo (ERE) en Vodafone España se acerca al final. La empresa y los sindicatos han firmado hoy el acuerdo para este ajuste, que sitúa finalmente en 620 los trabajadores afectados, cifra que supone el 14% de la plantilla. Inicialmente, se contemplaba un número máximo de 900 personas afectadas, y en los últimos días se habría rebajado a 650, si había acuerdo entre las partes.

El acuerdo contempla la externalización de algunos servicios, que afectará a 130 profesionales, y el cambio de condiciones a otros 150 trabajadores.

La empresa ha señalado que el proceso de despido colectivo contempla un programa de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días desde dicha fecha hasta el día de extinción del contrato, con un límite de 24 mensualidades. Se abre, además, la posibilidad de que los profesionales de la compañía se acojan de forma voluntaria a este proceso y se ofrece a los mayores de 55 años un plan de jubilación anticipada.

La compañía, además, va a poner en marcha un programa de ayuda para la búsqueda de un nuevo empleo destinado a los profesionales afectados, tal y como establece la ley. En el acuerdo, no obstante, se ha incluido la ampliación de estos programas de ayuda a los cónyuges si también se encuentran en situación de desempleo.

Con respecto a los 130 profesionales afectados por la externalización de servicios, el acuerdo establece que se les mantendrán las condiciones laborales en su nueva empresa por un periodo de dos años.

En relación a los cambios en el convenio colectivo, tras la firma del acuerdo, Vodafone España garantizará un año de empleo, salvo despidos disciplinarios por faltas muy graves, y un segundo año sin aplicación de despidos colectivos condicionado a los resultados financieros.

Además, se van a modificar las condiciones de 150 empleados.

Dentro de los cambios, el acuerdo contempla la eliminación de los tickets restaurante para todos los directivos y mandos intermedios de la compañía. En este caso, la medida afecta a unos 400 profesionales. Al resto de los empleados se les reduce la parte variable de su salario entre un 6% y un 15%. El acuerdo establece que esta disminución podría eliminarse en el futuro en función de los resultados financieros de la empresa.

Además, se va a reducir la jornada intensiva de verano de los tres meses actuales al mes de agosto, y se van a modificar las actuales condiciones del permiso de lactancia para duplicar la acumulación legal de 13 días hasta 26 días naturales a disfrutar inmediatamente después del periodo de baja por maternidad.

Estas medidas se incorporarán al convenio colectivo que se firmará en las próximas semanas y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

Votaciones de la plantilla

Según señalan fuentes sindicales, las asambleas celebradas ayer en los distintos centros de trabajo de Vodafone, una vez sometido a votación el acuerdo, aceptaron de forma mayoritaria la última propuesta de la empresa y, por tanto, la firma del acuerdo del ERE.

Según señala CC OO, los resultados de estas votaciones por territorios han sido 11 a favor del acuerdo (Madrid, Barcelona, Murcia, Las Palmas de GC, Ciudad Real, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Vigo, Zamudio y Málaga) y cuatro en contra (Asturias, Donosti, A Coruña y Lugo, y Valladolid), que se traduce en un 57,72% a favor, 33,46% en contra y 8,81% de abstenciones.