_
_
_
_
_
Los nuevos productos respiratorios se dedicarán en un 90% a la exportación

La suiza Novartis invierte 60 millones en su planta de Barberá

La multinacional farmacéutica Novartis, de origen suizo, ha desvelado hoy los planes estratégicos de la compañía para su producción en España.

Área de acondicionamiento de la fábrica de Novartis en Barcelona
Área de acondicionamiento de la fábrica de Novartis en Barcelona

Ha anunciado que en 2013 concluye una plan de inversiones que comenzó en 2011 por el que han comenzado a fabricar productos respiratorios en la planta de Barberá del Vallés, donde hasta la actualidad solo se producían comprimidos. La inversión global ha sido de 60 millones de euros en una primera fase. Está prevista una segunda etapa hasta 2016.

El presidente del grupo en España, Jesús Acebillo, reconoció que el plan de proveedores aprobado por el Gobierno el pasado año "ha acelarado de una forma significativa" la puesta en marcha de este plan. Pero a su vez denunció que la deuda hospitalaria en 2012 de las comunidades autónomas con la compañía, de pagos con 250 días de retraso, puede comprometer las inversiones futuras en la planta española.

La producción de la nueva línea de productos respiratorios estará dedicada en un 90% al mercado internacional y llegará a más de 60 países. En España, el grupo facturó 1.396 millones de euros en 2012, de los que 311 millones corresponden a exportaciones. En la planta de Barberá se emplean 1.100 personas y estas inversiones podrían incrementar en 70 el número de empleados.

Cuestionado sobre si los planes independentistas en Cataluña pueden afectar a Novartis en España, Acebillo también opinó: "Cualquier proceso de inestabilidad o incertidumbre no ayuda a la dimensión empresarial".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_