_
_
_
_
_
Capacidad para mover a casi 110 millones de viajeros al año

American Airlines y US Airways crean la mayor aerolínea del mundo

US Airways y American Airlines dan un nuevo paso en el proceso de consolidación en la industria aeronáutica mundial y crearán la mayor aerolínea del mundo. El mercado del país se queda concentrado en cuatro grandes actores, por delante de Delta -que se alió con Northwest en 2008-, United -que lo hizo con Continental en 2010- y la aerolínea de bajo coste Southwest -que adquirió AirTran en 2011.

Dos aviones de US Airways y American Airlines se cruzan en el Ronald Reagan Washington National Airport en Arlington County, Virginia.
Dos aviones de US Airways y American Airlines se cruzan en el Ronald Reagan Washington National Airport en Arlington County, Virginia.Reuters

La consolidación en el sector aeronáutico mundial parece imparable. Ahora le ha tocado el turno a los dos principales nombres de a aviació estadounidense. American Airlines y US Airways acometerán la integración de las compañías para crear el mayor grupo mundial, un gigante que él solo copará el 24% de los vuelos en el mercado doméstico y contará con una capitalización bursátil de 11.000 millones de dólares, alrededor de 10.000 millones de euros. Este acuerdo se produce apenas 14 meses después de la suspensión de pagos sufrida por American Airlines, y es la última de una cadena de integraciones que ha incluído la unión de Delta y Northwest y la de United y Continental.

En principio no habrá intercambio de efectivo, sino de acciones. El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, llevará las riendas de la compañía, mientras que el responsable de American Airlines, Tom Horton, será presidente no ejecutivo del consejo de administración. La nueva compañía, según ha asegurado New York Times, mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con 94.000 empleados, 950 aviones, 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de dólares.

Cuando acabe todo el proceso, los acreedores de la matriz de American controlarán casi el 75% del capital de la compañía resultante. El restante 25% quedará enpoder de los inversores de US Airways. El acuerdo también incluye otra medida de calado: US Airways dejará la alianza de aerolíneas Star Alliance (e la que está encuadrada Air Europa y Air France, entre otras) para integrarse en OneWorld, liderada por IAG, que mantendra por ello la alianza reforzada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_