_
_
_
_
_
Se mantienen en máximos del año

La gasolina y el gasóleo suman su tercera semana consecutiva de alzas

El precio de la gasolina y del gasóleo han encadena su tercera semana consecutiva de subidas, tras repuntar un 0,55% y un 0,8%, respectivamente, marcando nuevos máximos del año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de la gasolina marca en la actualidad un precio de 1,461 euros y rebasa el umbral de los 1,46 euros, situándose en niveles del pasado mes de octubre, mientras que el del gasóleo cuesta 1,389 euros, también en niveles de octubre.

De esta forma, la gasolina y el gasóleo acumulan tres semanas de subidas de precios y se han encarecido un 6,3% y un 3,5%, respectivamente, en lo que va de año, tras cerrar 2012 en unos precios el litro de 1,374 euros y 1,341 euros, respectivamente.

En lo que va de 2013, todas las semanas del año, salvo una a mediados de enero, han registrado subidas en los precios de los carburantes, en un contexto de ligero encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 117,58 dólares, más de dos dólares que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 96,88 dólares, más de un dólar que la pasada semana.

Aún así, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,607 euros, y a 1,646 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,483 euros de media en la UE de los 27, y a 1,472 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_