_
_
_
_
_
Análisis técnico

Un discurso sin volumen

Los bajistas mantienen su alegato correctivo sin demasiada convicción. Europa da la espalda al aburrido sermón y espera la decisión de quien tiene la palabra, el Nasdaq. Wall Street sigue hablando claro, ni un paso atrás.

El selectivo italiano lucha por mantener el canal alcista desarrollado desde el verano pasado. Si los bajistas consiguen perforar los 16.273 puntos, abrirían la caja de los truenos en su gráfico. Su ofensiva podría volver a tomar fuerza en busca de los 15.800 puntos, junto al soporte decreciente de la rotura de primeros de año. Por debajo de ese nivel, los mínimos del último impulso sobre los 15.000/100 puntos. Las legiones del César deben atacar sin más dilación. EL Cæpermil;SAR EN LA CUERDA FLOJA
El selectivo italiano lucha por mantener el canal alcista desarrollado desde el verano pasado. Si los bajistas consiguen perforar los 16.273 puntos, abrirían la caja de los truenos en su gráfico. Su ofensiva podría volver a tomar fuerza en busca de los 15.800 puntos, junto al soporte decreciente de la rotura de primeros de año. Por debajo de ese nivel, los mínimos del último impulso sobre los 15.000/100 puntos. Las legiones del César deben atacar sin más dilación. EL Cæpermil;SAR EN LA CUERDA FLOJACh.F.

Comienza la semana sin demasiados cambios en los discursos ofrecidos por alcistas y bajistas en la renta variable. Los selectivos europeos continúan con su táctica de desgaste, buscando iniciar el contraataque. Ayer se volvieron a disgregar, atacando por separado. No se produjeron muchos movimientos. Fue el general De Gaulle y el Gentleman inglés quienes tantearon abrir brecha entre las tropas bajistas con mayor ímpetu. Al final se diluyeron. El Campeador fue el selectivo europeo más débil. Después del esfuerzo hecho el pasado viernes para recuperar soportes, los alcistas se vieron obligados a replegarse para buscar nuevos apoyos. El general Custer se mantiene muy fuerte sin ceder posiciones en Wally. Si el Jefe no cede...

El selectivo español se vio incapaz de aprovechar el potente martillo que desplegó en velas semanales la pasada semana. A pesar del mal comienzo de ayer con inflados descensos, el volumen de negociación fue tan escaso que dejó claro el poco vigor empleado por los osos. Generan cierta incertidumbre pero poco más. Ninguno de los dos adversarios está enviando muchas tropas al combate, tras la primera gran victoria bajista. Todo indica que están midiendo sus fuerzas. Los osos han hecho un gran esfuerzo y van a moverse con pies de plomo, antes de echar de nuevo toda la carne en el asador. La elevada sobreventa se alía con los toros. Pero estos también dudan lo suyo conscientes de la potencia que desplegaron sus oponentes en el violento zarpazo.

La jornada se mantuvo bajo control bajista en todo momento en el Campeador. Los toros sólo hicieron un intento de superar los últimos máximos alcanzados el viernes, tras el ataque inicial de los osos que alcanzó los 8.100 puntos. Fuerte recuperación hasta los 8.181 puntos, dejando plano al selectivo español pasadas las once de la mañana. Los alcistas no tuvieron fuerzas para más. Se volvieron a replegar poco a poco, perdiendo los 8.100 puntos pasadas las dos de la tarde. Se trazaron mínimos en los 8.056 puntos para acabar cerrando sobre los 8.078 puntos. El descenso fue del -1,18%, mucho ruido y pocas nueces.

De momento los toros no logran ascender más allá de la zona inferior del hueco de los 8.167 puntos, para ir busca de los 8.285/300 puntos y de la media móvil de las 50 sesiones. Pero los osos tampoco se atreven a acercarse a los 8.000 puntos, desde donde sí podrían hacer daño buscando los mínimos. El Campeador deja trazada una sólida vela bajista con ligera sombra inferior del tipo penetrante. Consigue conquistar más del 50% de la longitud de la vela alcista precedente. Pero con el volumen tan bajo de negociación, resta credibilidad a la figura trazada. Quizás tengamos una pista del próximo movimiento de nuestro selectivo siguiendo al otro gran damnificado, el César italiano. Conquista los 16.800 puntos, el Campeador podría acompañar su ataque.

Europa

El Emperador europeo no pudo dar continuidad a la ofensiva de comienzo de sesión tras los ascensos del viernes. Los alcistas fueron detenidos sobre los 2.641 puntos, desde donde sus adversarios buscaron de nuevo la zona de gran soporte de los 2.600/15 puntos. Después de trazar mínimos en los 2.613 puntos, terminaron la jornada sobre los 2.622 puntos, con un ligero descenso del -0,29%. Ninguno de los dos ejércitos se atrevió a lanzar un serio ataque y esto quedo reflejado en una peonza roja de largas sombras en sus extremos. Mientras los toros no logren superar los 2.260 puntos y alzarse por encima del hueco de principios de año, seguirá el riesgo de perder el soporte y con él la posibilidad de buscar la directriz inferior del canal alcista.

Misma situación para el Káiser germano que no logró recuperar la parte superior del hueco de primeros de año después del ataque inicial. Los blindados fueron detenidos sobre los 7.676 puntos para terminar la sesión sobre los 7.633 puntos con un descenso del -0,24%. Dibuja un extenso doji de incertidumbre que cierra por debajo de la media móvil de las 50 sesiones. Mientras los bajistas no logren pasar los 7.478 puntos y perforen la directriz del canal alcista, no darán síntomas de fuerza para debilitar la solidez mostrada por el Dax durante la corrección.

El Gentleman británico fue el único junto al selectivo francés que terminó la jornada en positivo. Ellos fueron los encargados de seguir agotando las fuerzas bajistas. El Footsie ascendió un +0,21% hasta los 6.277 puntos, alejándose de la zona de primer soporte sobre los 6.200 puntos. Traza una peonza de cuerpo real verde con sombras en ambos extremos que se mantiene por encima de la media móvil de las 20 sesiones. Se frenó sobre la directriz superior de la bandera de consolidación que parece estar dibujando. Superando los 6.300 puntos, los cuerpos especiales ingleses abrirían la puerta para buscar de nuevo máximos.

La legión francesa intentó recuperar sin éxito la media móvil de las 50 sesiones y el soporte perdido de los 3.680 puntos, para acceder al la parte superior del hueco cerrado. A pesar del fracaso mostró más ímpetu que sus homólogas en la reconquista del lateral. Mientras el general De Gaulle mantenga los 3.600/570 puntos, el canal alcista permanecerá intacto y con ello las probabilidades de volver al máximos. Por debajo, el escenario se complicaría mucho para los alcistas. Los osos abrirían la puerta a los 3.500/400 puntos. Dibuja un peonza roja de largas sombras como sus homólogas europeas, terminando la sesión plano sobre los 3.650 puntos.

El César italiano se vio frenado también por la media móvil de las 50 sesiones. Se dejo un -0,61% hasta los 16.529 puntos, trazando peonza roja como el resto. Las legiones romanas deben defender como sea la directriz inferior de canal alcista. Si los bajistas consiguen cerrar definitivamente la parte inferior del hueco sobre 16.273 puntos y perforar la directriz, los descensos pueden volver a coger gran velocidad para buscar los 15.800 puntos. Más abajo solo quedaría el gran soporte de los 15.000/100 puntos.

Wall Street

Toda la renta variable espera fija su mirada en la tecnología americana. La clave para la recuperación europea está en el Nasdaq y sus 3.200 puntos. Ayer los alcistas no pudieron conquistar la ansiada cota, pero los bajistas tampoco se vieron con fuerzas para echar abajo a sus adversarios. Trazó un pequeño doji de incertidumbre en lo más alto, dejando la sesión en tablas con un marginal descenso del -0.06%. Tras la pauta potencialmente alcista dibujada la semana pasada, el éxito o el fracaso depende de esa figura.

Perdiendo el último hueco abierto y el martillo con mínimos en los 3.135 todo apuntaría a la victoria bajista. Por encima de los mencionados 3,200 quedarían derrotados, abriendo la posibilidad de fuertes alzas. Hora de la verdad para el mundo del chip. El general Custer tampoco dio su brazo a torcer y quedó prácticamente plano sobre los 1.517 puntos, dibujando un doji como su homóloga. Veremos si hoy los toros toman la valiente decisión. Europa la necesita para no perder los niveles clave en los que se encuentra.

Terminamos el análisis de hoy con una frase de Vinnie Jones, futbolista y actor británico. Durante su etapa como jugador de fútbol desempeñó la posición de centrocampista defensivo y destacó por un estilo de juego agresivo e intimidatorio, en ocasiones muy violento. "Ganar no es lo importante, siempre y cuando ganes". Europa queda a la espera de la importante victoria de la tecnología. Será lo más importante durante esta semana.

_
_