_
_
_
_
_
Día Mundial de la Radio

"La radio está aguantando la crisis mejor que otros formatos"

El director de informativos de la Cadena Ser, Antonio Hernández-Rodicio, defiende su poder interactivo

El 27 de agosto de 1920, la presentación, a cargo del doctor Susini, y posterior emisión de la ópera Parsifal de Richard Wagner -interpretada por la soprano argentina Sara César- desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, está considerada como la primera transmisión radiofónica del mundo. Ahora, más de 90 años después, la radio resiste mejor que ningún otro medio de comunicación la crisis económica que nos rodea.

Es por eso, que está de enhorabuena. Por eso y porque hoy se celebra el Día Mundial de la Radio. En una fecha tan especial, Antonio Hernández-Rodicio, director de informativos de la Cadena Ser, subraya la importancia de la radio como un "medio de intermediación", que permite la transformación "para mejor" de la sociedad y que ha demostrado estar siempre cerca de los oyentes. El 95% de los españoles la escuchan.

Su opinión es compartida ni más ni menos que por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la encuentra especialmente apropiada para llegar "a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes". Además, "es dónde comenzó la interactividad, la relación directa con la gente", añade Hernández-Rodicio.

Y es que siempre pisa el terreno cerca de dónde ocurren los acontecimientos. El director de informativos dela Cadena Ser puede poner muchos ejemplos: "En los últimos dos años, estuvimos una Nochebuena en los caladeros de Barbate, en Almería, durante la crisis de los pepinos, en los encierros de los mineros en León y recientemente acabamos de estar en Gibraltar, tras el conflicto con los pescadores". Todo el mundo tiene cabida en la radio. De hecho, el periodista recuerda el lema que rige la filosofía de la emisora para la que trabaja: "La Ser no opina, son los oyentes los que lo hacen".

La gratuidad del medio es otro de los factores que le ha conferido un mayor margen de resistencia a la crisis. "No competimos con la red", explica Hernández-Rodicio, "sino que ésta amplifica nuestros contenidos en la web", y se remite al caso del programa Carne cruda para explicar este fenómeno: "Está solo dos veces por semana en antena, pero es de lo más visitado en Internet". Respecto a esa competencia de las nuevas tecnologías con el periodismo al uso, niega que signifiquen otro motivo de preocupación y opina que es un momento de los más extraordinarios para la profesión: "Hay que poner el foco sobre los temas. El rigor está por encima de la inmediatez, ya que sin reflexión no le damos un valor adicional a la noticia. No creo en el periodismo ciudadano", concluye tajante.

Un día entero de fiesta

En 2011 la Unesco resolvió cambiar del 27 de agosto al 13 de febrero la fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Radio, haciéndolo coincidir con el día en el que se creó Radio Naciones Unidas en 1946. La Cadena Ser conmemora este día con una gran fiesta, pero que no será "una verbena".

En realidad empezó ayer por la noche en el informativo líder Hora 25, conducido por Angels Barceló, que invitó a Ana Belén y a Juan Echanove en un primer avance con los oyentes. Hoy, en el programa líder en España presentado por Pepa Bueno y Gemma Nierga, Hoy por hoy, contarán con la presencia de de Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, que harán un repaso a su trayectoria periodística en la radio. A todo este elenco de estrellas mediáticas, se unirán los oyentes, que contarán con un protagonismo especial y podrán disfrutar de los numerosos microespacios radiofónicos construidos para ellos a tal efecto. Feliz día de la radio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_