_
_
_
_
_
Análisis técnico

Jinetes de leyenda

Suenan los tambores de guerra hacia Gettysburg. Imparable exhibición de fuerza del Séptimo de Caballería con la tecnología como punta de lanza en Wall Street. En Europa se salvan soportes a cierre semanal tras el violento zarpazo bajista. La estrategia Swarming de los toros, iniciada en el Ibex sigue su curso. Semana clave para nuestro continente.

El Campeador parece estar inmerso en una fuerte corrección, tras un gran impulso en cinco ondas desde los 5.900 hasta los 8.755 puntos. Podría desarrollar un movimiento correctivo en a,b,c que acabe llevando al selectivo español hasta los 7.670/7.500 puntos. Esta semana debería llegar un fuerte rebote que puede alcanzar los niveles cercanos a los 8.520/43 puntos (b). Posteriormente, una intenso descenso para trazar la onda (c) del movimiento. Los mencionados 7.500 puntos son niveles que no deben ser perdidos en ningún caso. COMPLICADO MOVIMIENTO CORRECTIVO EN EL IBEX
El Campeador parece estar inmerso en una fuerte corrección, tras un gran impulso en cinco ondas desde los 5.900 hasta los 8.755 puntos. Podría desarrollar un movimiento correctivo en a,b,c que acabe llevando al selectivo español hasta los 7.670/7.500 puntos. Esta semana debería llegar un fuerte rebote que puede alcanzar los niveles cercanos a los 8.520/43 puntos (b). Posteriormente, una intenso descenso para trazar la onda (c) del movimiento. Los mencionados 7.500 puntos son niveles que no deben ser perdidos en ningún caso. COMPLICADO MOVIMIENTO CORRECTIVO EN EL IBEXCh.F.

Termina una durísima semana en la que se han desvelado definitivamente los planes del ejército bajista para conquistar todos los selectivos europeos. El astuto golpe asestado, comenzando en el Mediterráneo una semana antes y su posterior incursión por los Pirineos, ha causado mucho daño en los gráficos. Los osos han tomado el mando del corto plazo enérgicamente tras el fallo alcista en la ruptura de los laterales, llevando a toda Europa a soportes importantes, los trazados al iniciar el año. Sin embargo, a cierre semanal, la encubierta táctica alcista ha funcionado y deja opciones para el contraataque.

Los bajistas no han logrado conquistar los niveles clave que les den el pase a la victoria para continuar con la corrección europea. Se mantienen soportes y huecos de manera generalizada. El Campeador, después de perder los suyos nada más comenzar la semana, logra reconquistarlos en la última sesión con vigor y bravura. Y todo, gracias a unos valientes héroes americanos que han dado la cara día tras día a pesar de la falta de apoyo europeo, desafiando el empuje de los osos. El general Custer y sus tropas, están escribiendo una leyenda épica en Wall Street.

La guerra en los mercados ha entrado en una fase de desgaste y aguante. Ambos ejércitos sabe donde puede hacer daño para acabar venciendo y lo seguirán haciendo. Los osos vía Europa asediando sus soportes, mientras los toros vía EEUU hostigando resistencias. Durante los próximos cinco días, los alcistas europeos deben tomar la iniciativa. Salvar soportes en el gráfico semanal es una clara señal de firmeza, dando oportunidad para dar una respuesta a la ofensa. Pero probablemente, no será la definitiva. Las poderosas velas bajistas auguran una lucha encarnizada en nuestro continente, ha quedado tocado.

De momento, la estrategia de ir tomando el relevo en los ataques de manera coordinada está dando sus frutos para frenar a los osos. Si el martes era el Campeador quien mandaba los dinamiteros con una extensa vela penetrante tras la debacle del lunes, el miércoles fue el Gentleman británico quien ordenaba actuar a las SAS, para desgastar a las tropas bajistas. Posteriormente, los blindados del Káiser alemán desafiaban a los osos haciendo de paladines el jueves. Aguantaban en positivo, mientras el resto luchaba denodadamente por no perder sus soportes con amenazantes números rojos.

El viernes, el ejército alcista pasó a la segunda fase del Swarming. Reagruparse y atacar sincronizados desde las diferentes posiciones con desigual intensidad. Esto generó una seria confusión entre los bajistas, a la hora de distribuir sus efectivos a lo largo del continente para defender sus posiciones. Al final, se vieron obligados a replegarse con muchas dudas. Haber sido detenidos en los soportes no estaba entre sus planes. No obstante, no debemos olvidar que el control del corto plazo sigue en sus manos en toda Europa. Esto no ha hecho más que comenzar.

El Ibex prepara el contraataque

El Campeador cierra la semana en los 8.174 puntos, con un ascenso del +2% en la última sesión. Recupera el importante hueco y soporte de los 8.167 puntos, cedido tras el desplome del lunes. Traza una segunda vela alcista de extenso cuerpo real, después de consolidar la vela penetrante que acabó siendo superada. Los toros se han hecho fuertes en los 8.000 puntos durante las últimas dos sesiones. Queda como primera trinchera para esta semana. Mientras no sea perdida, habrá claras opciones para la continuación del contraataque.

El ejército de los toros tiene una próxima cita con los 8.285/300 puntos y la media móvil de las 50 sesiones. Está por ver si estamos ante un movimiento correctivo en zig zag (a,b,c) que acabe llevando al selectivo español a visitar los 7.670 puntos, 38,20% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 5.900 puntos. Después del primer ataque bajista hasta los 7.895 puntos (a), llega el contraataque de los toros desarrollado desde el martes que podría alcanzar los 8.543 puntos (b), tras el cual llegaría el segundo zarpazo bajista sobre los 7.670 puntos (c). De producirse este escenario, los 7.500/490 puntos son el nivel clave para no encender las luces rojas de alarma.

Las medias móviles se mantienen sin cambios. La de 20 sigue a la baja y la de 50 aún no ha iniciado el giro de descenso. El volumen de negociación continúa disminuyendo, la ofensiva de los toros parece vulnerable. No lleva mucha fuerza. Pero eso no descarta que pueda alcanzar gran altura antes de volver a caer. Los toros no tomarán el control de las operaciones en el corto plazo, mientras no recuperen el primer hueco abierto por los bajistas en los 8.571/43 puntos y se sitúen por encima de la media móvil de las 20 sesiones.

En el gráfico semanal, el Campeador deja trazado un esbelto martillo, salvando la media de las 20 sesiones y cediendo un limitado -0,67%. Avisa del inminente intento de reacción de los toros. Figura potencialmente alcista a la que debería seguirle una extensa y robusta vela verde al término de la semana que se inicia. Sería la mejor de las noticias para creer en el fin de la corrección. Por contra, si dibuja una pequeña vela de corta longitud dejaría señales de falta de ímpetu. Cayendo por debajo de martillo sin la menor ofensiva esta semana, debilidad absoluta del bando de los toros y un más que probable nuevo desplome. La pelota queda en manos de los alcistas, habrá que calibrar sus fuerzas a lo largo de las próximas sesiones.

El Eurostoxx resiste en soportes tras el golpe

Las tropas imperiales del Emperador Carlos V consiguieron defender los 2.600 puntos después de la dura emboscada. Nivel clave para el corto plazo. Tras intensos combates sobre la importante trinchera, el viernes los toros lograron avanzar posiciones y salir de la zona de riesgo. El Eurostoxx cerró sobre los 2.630 puntos, con una subida del +1,25%. Deja trazada una sólida verde con sombra inferior sobre el soporte. El fuerte descenso desde máximos se ha desarrollado en cinco subondas. Avisa de la probable respuesta alcista para las próximas sesiones. Pero también advierte de la falta de un último impulso a la baja tras el ataque. Habrá que seguir detenidamente la evolución de la ofensiva de ambos contrincantes.

El Emperador necesita recuperar el hueco perdido entre los 2.635 y los 2.660 puntos en primera instancia. Se apoderaría así la media móvil de las 50 sesiones y la directriz acelerada que los osos han logrado perforar. Los toros no tomarán el control del corto plazo hasta cruzar los 2.712 puntos, superando el gran marubozu bajista trazado el lunes pasado. Desde allí se perdió el lateral tras la fallida salida alcista.

En el gráfico semanal deja una robusta vela bajista con sombra inferior, perdiendo un abultado -2,94%. Se detuvo sobre la media móvil de las 20 sesiones y cerró por encima de la importante media de las 200 sesiones. Iban camino de cruzarse al alza. Si el ejército bajista consigue derribar los 2.600 puntos, abrirían la puerta al asalto de la directriz inferior del canal alcista desplegado desde el verano pasado, sobre los 2.540/20 puntos. Cediendo esa línea tendencial, la media móvil de las 50 sesiones que pasa por los 2.447 puntos estaría en la diana de los osos. Semana decisiva para el selectivo europeo la que llega, se juega mucho en los 2.600 puntos.

El resto de Europa tampoco cede, de momento

Los blindados del Káiser alemán lograron recuperar el lateral perdido tras el ataque de sus adversarios y el soporte de los 7.600 puntos a cierre semanal. Termina en los 7.652 puntos, por encima de la parte inferior del hueco de principios de año que ha sido cerrado y de la media móvil de las 50 sesiones. La subida fue del +0,81%, dibujando una discreta vela verde con sombra inferior tras el martillo invertido del jueves que resistió los golpes bajistas. La división de tanques debe contraatacar en busca de la media móvil de las 20 sesiones, para poder acceder a la parte alta del lateral y a los 7.800 puntos. Si los toros no consiguen seguir avanzando, los osos no dudaran en asaltar la directriz alcista sobre los 7.500/478 puntos.

En gráfico semanal, queda dibujada una sólida vela bajista con extensa sombra inferior con mínimos en los 7.537 puntos que se detuvo poco antes de la media móvil de las 20 sesiones, se sitúa sobre los 7.477 puntos. Cediendo esos niveles el Dax, el escenario para el gran asalto a los máximos históricos se complicaría para las próximas semanas, provocando una corrección mas compleja y dura. Podría alcanzar la media móvil de las 50 sesiones sobre los 7.027 puntos, nivel de inicio del último gran impulso y coincide con la de 200 sesiones en los 7.031 puntos en gráfico diario. Como el Eurostoxx, el selectivo alemán se juega mucho en las próximas sesiones. Los blindados han de detonar sus cañones o la caída puede ser dolorosa. En la semana se deja un -2,31%.

El Gentleman inglés logró mantener los 6.200 puntos y la media móvil de las 20 sesiones a cierre del viernes. Sigue siendo con mucho el selectivo más combativo y resistente de Europa. Terminó la última sesión sobre los 6.263 puntos con un ascenso del +0,57%, dejando mínimos semanales en los 6.216 puntos. Si los bajistas consiguen que las SAS se replieguen por debajo de los 6.200 puntos, podrían descender para testear la rotura de los 6.100 puntos y la media de las 50 sesiones que se sitúa sobre los 6.065 puntos. Pero ese escenario está por ver, la solidez del Footsie de momento es evidente y si no hay nuevos mínimos, puede estar dibujando una bandera de consolidación previa a nuevos máximos. Se deja un -1,31% en el gráfico semanal, trazando una vela roja de no mucha longitud con sombra inferior.

La legión francesa, también se vio obligada a retirarse violentamente hasta el soporte clave de los 3.600 puntos tras la ofensiva bajista. A cierre semanal, el general De Gaulle consiguió terminar sobre los 3.649 puntos tras un postrero ataque, dejando un hueco al alza y ascendiendo un +1,35%. Se aleja momentáneamente de la zona de riesgo. Dibuja una sólida vela alcista sin apenas sombras que promete ir en busca de los 3.700 puntos y de la media móvil de las 50 sesiones. La legión necesita recuperar el hueco cerrado para dar una señal de fortaleza y no poner en peligro la directriz inferior del canal alcista que le guía desde el pasado verano.

En el gráfico semanal, traza una sólida envolvente bajista con sombra inferior que no toca las medias móviles de las 20 y 200 sesiones, ya cruzadas al alza. Cede un -3,29% en la semana. Si el Cac no logra resistir sobre los 3.600/570 puntos, la corrección podría alcanzar los 3.400 puntos y la media móvil de las 50 sesiones. Zona de inicio del último gran impulso. Coincide con la media de las 200 sesiones en gráfico diario. Como sus homólogas europeas, pasa por un momento decisivo en niveles clave. La legión debe atacar sin más dilación o la corrección puede hacer mucho daño.

Por el último, el César italiano logró mantener a las legiones sobre la directriz inferior del canal alcista desarrollado desde los 12.295 puntos. Salva también el hueco de primeros de año entre los 16.273 y los 16.574 puntos. En la jornada del viernes ascendió un +1,40% hasta los 16.630 puntos, trazando una sólida vela alcista sin sombras y situándose por debajo de la media móvil de las 50 sesiones. No hay tiempo para más, los centuriones deben romper los 16.800/30 puntos para poder iniciar el contraataque y salir de tan comprometidos niveles. Si el Mibtel acaba cediendo los últimos mínimos, la corrección podría buscar los 15.000 puntos y la media móvil de las 200 sesiones. En gráfico semanal, dibuja una segunda extensa vela bajista con sombra en su parte inferior. Pierde un sangrante -3,98% durante los cinco días.

La gran baza alcista, Wall Street

La complicada situación por la que pasa Europa a manos bajistas, contrasta con la vivida en Wally. A pesar de quedarse en solitario y sin ayuda, el general Custer continúa trazando máximos una semana más. Los osos no consiguen abrir brecha en el poderoso Séptimo de Caballería. Esta divergencia pone en duda el esfuerzo de los osos en el viejo continente. ¿Ha sido en realidad un fuerte pullback para testear roturas y comprobar su fiabilidad como soportes? Mientras el bastión alcista americano no caiga, la respuesta puede ser sí. No olvidemos quien es el comandante en jefe de los mercados.

Tras las sólidas velas de alternancia desarrolladas los pasadas sesiones, los alcistas salen victoriosos rompiéndolas al alza y continuando el camino hacia Gettysburg junto a los máximos históricos. El S&P 500 ascendió un +0,57% para cerrar la semana sobre los 1.517 puntos, trazando una sólida vela sin sombras, después del martillo dejado el jueves. Esta pauta indica que continuarán las subidas. Mientras no se pierdan los 1.495 puntos en el estricto corto plazo no habrá dudas. Más abajo, la antigua resistencia de los 1.474 puntos debería funcionar como soporte en caso de perder la primera trinchera. En la semana asciende un +0,31% dibujando un pequeño martillo en vela semanal. En principio no parece de agotamiento.

Los máximos del general Custer vienen apoyados de manera clara y rotunda por la tecnología. El Nasdaq Composite cerró la semana en los 3.193 puntos con un ascenso del +0,91%, alcanzando máximos intradía sobre los 3.196 puntos. El mundo del chip ha dejado de ser un lastre para convertirse de nuevo en la punta de lanza del ejército alcista. Los 3.200 puntos están a punto de ser superados. Esto podría desatar una nueva oleada de optimismo y fuertes ascensos. Dibuja una sólida vela con hueco al alza con mínima sombra superior, tras el extenso martillo que trazó el jueves desde la media móvil de las 20 sesiones. Pauta que habla bien claro, asalto inminente a máximos. El primer soporte queda situado sobre los 3.124/30 puntos. Más abajo los 3.074 puntos. En gráfico semanal traza una peonza en forma de martillo que asciende un +0,48%.

Terminamos el resumen semanal con una frase de Marcelo Bielsa, jugador y entrenador argentino que actualmente está al mando del banquillo del Athletic de Bilbao. "Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas". Esta semana habrá que observar con lupa como evolucionan los selectivos europeos ante la adversidad y si aguantan los importantes soportes a los que han llegado. Wall Street es su mayor aliado.

_
_