_
_
_
_
_
El vicepresidente de la CEOE controla más de 50 sociedades de restauración

Un 'grupo' centenario llamado Arturo Fernández

El Grupo Arturo Fernández en realidad no existe. El vicepresidente de la CEOE administra más de medio centenar de empresas, la mayoría relacionadas con negocios de restauración, pero no las agrupa bajo ningún holding empresarial.

Arturo Fernández, presidente de CEIM
Arturo Fernández, presidente de CEIMPablo Moreno

Grupo Arturo en realidad no es ningún grupo. El vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, administra decenas de sociedades relacionadas con la restauración -desde restaurantes hasta servicios de catering, pasando por hoteles y máquinas de vending- que tradicionalmente se han englobado bajo el paraguas Grupo Arturo. Pero no existe ningún holding a través del cual el empresario madrileño aglutine todas las empresas relacionadas con negocios similares.

"El grupo Arturo es hoy día uno de los grupos hosteleros más dinámico de este país, y se posiciona como la primera empresa española del sector, líder en la Comunidad de Madrid, con un capital humano que ronda los 3.800 profesionales, en más de 180 establecimientos que ofrecen más de 50.000 comidas diarias", se presenta, no obstante, la web grupoarturo.

La actividad de las empresas controladas por el actual presidente de los empresarios madrileños, a través de la patronal CEIM, tiene su origen en la Armería Arturo, abierta en Madrid en 1898 por el abuelo de Arturo Fernández. En la actualidad Fernández administra restaurantes, hoteles, empresas de vending y de catering en Madrid. También es administrador del Colegio Peñalvento, en Colmenar Viejo, y del Colegio Peñalar, en Torrelodones (ambos también en Madrid). A través de una división denominada "Arena", Arturo Fernández gestiona servicios de restauración en centros deportivos y de ocio de la Comunidad de Madrid, como el Madrid Arena, estadio Santiago Bernabéu, estadio Vicente Calderón, Palacio de los Deportes o Caja Mágica.

En el Registro Mercantil no existe una sociedad denominada grupo Arturo que englobe todas estas actividades. Sí están Arturo Cantoblanco, Arturo Catering, Grupo Cantoblanco Restauración, Arturo Grupo Cantoblanco, Grupo Cantoblanco Gestión... Así hasta más de 50 sociedades, todas administradas por Arturo Fernández, y en las que aparecen constantes operaciones vinculadas entre unas y otras.

La compañía Arturo Grupo Cantoblanco pasó de tener unos ingresos de 14,2 millones en 2010 a 6,6 millones en 2011. La actividad de esta sociedad constituida en 1995 es la de explotación de establecimientos de hostelería así como servicios de restauración a colectivos y empresas.

La compañía explica que la caída del negocio experimentada de un ejercicio a otro responde al "cierre o finalización de los contratos de concesión de varios de los centros donde la sociedad desarrollaba su actividad". La empresa contaba al término de 2011 con deudas con proveedores y empresas del grupo por 12,7 millones de euros (3,3 millones en 2010).

El auditor de las cuentas de esta sociedad apunta unas limitaciones que aparece en otras empresas administradas por Arturo Fernández: "La sociedad dispone de un estudio de precios de transferencia para justificar que la valoración de las operaciones entre sociedades vinculadas se ha ajustado a lo establecido en el artículo 16 del Reglamento del Impuesto de Sociedades", dice el auditor del ejercicio 2011, "si bien, no nos ha sido posible verificar la adecuada valoración de dicho estudio y por tanto, si se pudieran poner de manifiesto ajustes necesarios sobre las mismas en el caso de inspección por las autoridades fiscales".

La OTAN, Aena o Presidencia

La compañía no detalla en sus cuentas los clientes a los que da servicio de restauración, pero sí indica los avales presentados ante los organismos por los cuales ha sido contratado.

En las cuentas de Arturo Grupo Cantoblanco del ejercicio 2011 aparecen avales presentados ante el Cuartel General de la OTAN, Aena, Instituto Social de las Fuerzas Armadas, Telefónica, Ministerio de Presidencia, Tesorería General de la Seguridad Social, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid o la Universidad Carlos III.

También tiene presentados avales por más de un millón de euros ante los juzgados de lo contencioso administrativo números 1, 6 y 9 de Madrid.

La empresa mantenía, a 31 de diciembre de 2011 un litigio con Instituto de Turismo de España (Turespaña) en el que el organismo público reclama a la empresa del vicepresidente de la CEOE 3,1 millones de euros.

El 'caso del pago en B' a los empleados

La Cadena SER informó ayer de pagos de las empresas de Arturo Fernández en dinero B, según testimonios de extrabajadores y empleados en activo. "Los sobres que conservan los trabajadores son todos iguales independientemente del centro: sobres blancos y sin membrete, con una pegatina donde figura el nombre y apellido del trabajador junto a la cifra que ha ganado ese mes", informó la SER.

Los testimonios son de trabajadores o extrabajadores del Grupo Arturo Cantoblanco con una antigüedad de cuatro a diez años. "César Augusto Rocha, con 10 años de experiencia con Arturo, mantiene que lo de los sobres era algo tan asumido que ni se cuestionaba. Es algo que está instaurado, viene en el paquete, trabajas horas extras y aquí es así, aquí en Arturo te pagan en negro a mes vencido y ya está, te lo dicen... es que ya ni te lo dicen, se entera uno por los compañeros", informó la cadena.

El vicepresidente de CEOE y presidente de los empresarios madrileños desmintió dicha práctica. En declaraciones a Europa Press Televisión, Arturo Fernández dijo estar "sorprendido y muy preocupado" y anunció una auditoría interna en la empresa para analizar las "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias". "Estamos sorprendidos de que algún trabajador diga que pagamos en B, cosa que desmiento y es absolutamente falso", aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_