Zed aprueba nuevas incorporaciones a su consejo de administración
Zed ha nombrado nuevos consejeros a Antonio Oporto del Olmo, secretario general del Círculo de Empresarios, y Francisco Mochón Morcillo, ex director general de Finanzas de Telefónica. Además, Planeta renovará a sus representantes en la empresa.
Nuevos cambios en el consejo de administración de Zed Worldwide. La empresa que preside Javier Pérez-Dolset ha nombrado dos nuevos consejeros, Antonio Oporto del Olmo, secretario general del Círculo de Empresarios desde noviembre pasado (sustituyó a Belén Romana), y Francisco Mochón Morcillo, actual ejecutivo de Zed y que en el pasado fue director general de Finanzas y Control Presupuestario de Telefónica.
Los movimientos no quedan ahí. La compañía española de contenidos móviles comunicó la dimisión como consejeros de la sociedad Planeta Corporation y de Ramón Mas Sumalla, a su vez consejero de Inversiones Hemisferio, la filial de inversiones del grupo Planeta (con anterioridad fue director de nuevos negocios de Planeta).
Fuentes de la compañía explicaron que los cambios relativos a Planeta es una cuestión técnica, sin influencia en el capital. El grupo editorial nombrará próximamente otros representantes. Planeta se convirtió en accionista de referencia de Zed a final de 2006 con la compra de un 25% del capital, propiedad de Apax Partners. En 2008, ambas firmas establecieron una alianza para la gestión de las guías locales Lanetro.com.
Los cambios en el consejo vienen poco después de la realización de una ampliación de capital en Zed superior a 45 millones de euros. Así, a final de diciembre, el consejo de la empresa, siguiendo el mandato de la junta de accionistas, aprobó la puesta en marcha de un incremento del capital de hasta 4,51 millones de euros con la emisión de hasta 11,28 millones de acciones con un valor nominal de 0,40 euros y una prima de emisión de 4,44 euros. El plazo ordinario de suscripción y desembolso establecido era de un mes.
En noviembre, además, los accionistas de Zed aprobaron dar entrada en el accionariado al Banco Santander, que podría alcanzar un mínimo del 22% del capital. Un acuerdo con el que ambas partes ponían fin a un largo litigio judicial iniciado tras la fallida salida a Bolsa de Zed en el año 2000.
Hasta ahora, la compañía no ha precisado cómo ha quedado configurado su capital tras estas operaciones. Actualmente, el accionariado está repartido entre la familia Pérez-Dolset, Planeta, Torreal, la firma de inversión estadounidense Veronis Suhler Stevenson y otros inversores minoritarios.