Para cubrir sus emisiones de deuda

Francia inyectará 1.200 millones en PSA Peugeot para garantizar su financiación

La Comisión Europea ha autorizado temporalmente a Francia a conceder a la financiera de PSA Peugeot, Banque PSA Finance, un aval por valor de 1.200 millones de euros para cubrir sus emisiones de deuda.

Planta de fabricación del Citröen C3 en Aulnay, cerca de Francia
Planta de fabricación del Citröen C3 en Aulnay, cerca de Francia

Bruselas cree que la concesión de este aval temporal "es necesaria para asegurar el acceso de Banque PSA Finance al mercado y evitar cualquier efecto de contagio al sistema bancario francés, lo que afectaría el coste de financiación de los bancos".

Una ayuda financiera que está condicionada a la presentación de un plan de reestructuración del grupo PSA Peugeot Citroen en los próximos seis meses, después de que la compañía presentara un plan de reestructuración en junio de 2012 que contemplaba el recorte de 9.500 puestos de trabajo. Además, los ajustes deben incluir garantías para la viabilidad de Banque PSA Finance a largo plazo y su funcionamiento sin el apoyo permanente del Estado.

La garantía ofrecida por París cubrirá las nuevas emisiones de bonos de Banque PSA Finance en el mercado y beneficiará los títulos emitidos hasta seis meses a partir de este lunes. Unas emisiones que tendrán un vencimiento de tres años. Además, PSA Peugeot se ha comprometido durante esos seis meses a no repartir dividendos o recomprar acciones.

El grupo automovilístico anunció la pasada semana que sus resultados de cierre de 2012 incluirán una depreciación de sus activos de 4.743 millones provocados por una fuerte fuerte rebaja de la valoración de su división de automóviles. La compañía tiene previsto presentar sus resultados de 2012 el próximo miércoles.