Hasta los 1.988 millones de gasto

Las empresas de 'renting' reducen un 11% su inversión en nuevos coches en 2012

Las inversiones en compras de vehículos nuevos están de capa caída en el sector del renting. Este gasto cayó un 10,57% durante el año pasado, hasta los 1.988 millones de euros.

Las empresas de renting compraron 106.016 vehículos el pasado año, un 14% menos que en el ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

La flota del sector también se redujo considerablemente. En total, las compañías dedicadas a esta actividad tenían en sus carteras 433.300 vehículos a final de 2012, lo que supone una reducción del 7,85% o de 37.000 unidades en valores absolutos respecto al ejercicio anterior.

El presidente de la AER, Agustín García, reconoció en declaraciones a Europa Press que el sector va "de mal en peor". Aun así, manifestó que "a pesar de que el mercado del renting ha experimentado un descenso tanto en su flota como en las compras realizadas, nuestro sector ha pasado a representar un 13,43% de las matriculaciones totales, cuando el año anterior suponía el 13,28%".

Para el presidente, estos datos ponen "en evidencia que el comportamiento del mercado del automóvil ha sido aún más negativo que el del sector. El mercado total ha disminuido un 15,02%".

Admitió que el renting "no ha tocado fondo". "Si analizamos lo que ha ocurrido en los tres canales de usuarios de vehículos, vemos que los particulares descendieron un 13,54%, los rent a car, un 6,06% y las empresas el 20,91%", detalló García. El presidente deduce por lo tanto que "teniendo en cuenta que los clientes de renting son en su mayoría empresas, es lógico que el sector se haya visto especialmente perjudicado".

El presidente pronosticó que la flota de vehículos registrará este año un nuevo descenso, del orden del 5% de menos vehículos en la cartera de las compañías. Las compras de nuevos vehículos sufrirán otra bajada del 10%, aproximadamente.

García indicó que, desde el comienzo de la crisis, las empresas de renting han perdido el 25% de su plantilla.