_
_
_
_
_
Formación

Las escuelas de negocios sacan buena nota

IE, IESE y Esade se sitúan en lo más alto de los rankings internacionales, unas clasificaciones que han revolucionado el mercado de este tipo de centros

Los mejores rankings internacionales avalan la evolución de las escuelas de negocios españolas, que en cuestión de dos décadas han pasado de no figurar en el mapa a sentarse entre las mejores del mundo de las listas oficiales, con un porcentaje cada vez mayor de alumnos extranjeros.

En 1958 se fundaban el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, y Esade, que forma parte de la Universidad Ramon Llull. En 1973 se creaba el Instituto de Empresa (IE). Todas ellas han añadido en los últimos años una coletilla a su nombre: Business School. Y es que son las más reconocidas internacionalmente gracias a su aparición en estas clasificaciones que, a juicio de Nuria Guilera, directora de marketing de Esade, han revolucionado este particular mercado. "La irrupción de estas listas supuso un gran cambio para las escuelas de negocios que hasta entonces nos dedicábamos a un ámbito muy local", afirma Guilera, quien también opina que el incremento de la competencia entre estas instituciones les ha obligado a mejorar muy rápido para poder compararse con "lo mejor de la liga".

El diario británico Financial Times situó en el séptimo puesto a nivel global al IESE en su ranking de MBA de 2013. IE obtuvo la undécima posición y Esade se quedó en el puesto 23. La revista estadounidense Business Week consideró que el IE es el tercer mejor centro del mundo, Esade el sexto y el IESE el octavo.

Para el IE, el reto de cara al futuro se encuentra en las nuevas tecnologías

Para Martin Boehm, decano de programas de IE Business School, estas escuelas de posgrado se han consolidado tras vivir una fase de internacionalización en la que las clasificaciones de la prensa han sido determinantes. "Son muy importantes de cara a atraer talento de todo el mundo", asegura Boehm. Pero no todo son reconocimientos, ya que lo importante al fin y al cabo es el trabajo en las aulas, y ahí es donde la diversidad cultural resulta realmente constructiva porque, según el decano, ello permite analizar los problemas que se plantean en clase no solo desde el punto de vista español o europeo, sino también darles un enfoque estadounidense o asiático.

La trayectoria de estos centros les permite gozar hoy día de un gran prestigio y por ello Guilera, de Esade, se muestra convencida de que en adelante lo más importante es mantenerse. "Hay que estar siempre al día", dice, "los profesores tienen que estar en una formación permanente en temas globales y debemos intentar seguir innovando con nuevos métodos de enseñanza.

Para el decano del IE, el reto está sobre todo en las nuevas tecnologías. "Es un campo que avanza muy deprisa y, aunque estamos adaptados a la tecnología que hay disponible hoy en día, hay que seguir el ritmo", opina.

Lejos de amilanarse ante estos gigantes internacionales, el resto de escuelas de negocios españolas (en conjunto suman unas 150 instituciones) pelean por hacerse un hueco. Un ejemplo es la Barcelona School of Management, de la Universidad Pompeu Fabra, creada hace tan solo dos años. Esta escuela se considera más de gestión que de negocios, según su decana, Ana Valenzuela, e intenta cubrir un espacio que hasta ahora no se había llenado: dar un enfoque riguroso y científico a la gestión, fomentando además la investigación en este campo. Esto se debe, asevera Valenzuela, "a que la Barcelona School of Management nace en un entorno muy enfocado a la producción científica y a la excelencia intelectual".

El 90% obtiene un empleo

Alrededor de este porcentaje sitúan las principales escuelas de negocios y los rankings más importantes el índice de colocación de los alumnos que pasan por sus aulas para cursar un MBA unos meses después de haber terminado su formación. Es otro de los factores que se tiene en cuenta en las clasificaciones.

Los criterios de valoración varían según las listas

CUESTIâN DE RANKINGS. La irrupción de las clasificaciones que realizan prestigiosos diarios y revistas especializados sobre las escuelas de negocios se produjo hace una década y desde entonces se han convertido en toda una referencia. Sin embargo, los resultados de unas y otras listas no siempre coinciden, ya que cada una utiliza unos criterios diferentes para otorgar la puntuación. Para unos lo más importante es la satisfacción de los alumnos, mientras que otros se fijan más en la situación de los ya graduados o en el porcentaje de estudiantes internacionales.

Cursos para gestores, directivos y emprendedores

OFERTA DOCENTE. Las escuelas de negocios españolas han ido aumentando con el paso de los años su oferta de cursos y posgrados. Los programas estrella siguen siendo los MBA, que forman a aquellos que quieren aprender a administrar una empresa, y los Executive MBA, elegidos por personas con experiencia en la gestión que desean mejorar sus competencias para convertirse en directivos. Las escuelas ofrecen también versiones internacionales de estos cursos y, cada vez más, formación para emprendedores que pretenden sacar adelante una idea.

Las relaciones también cuentan a la hora de elegir

CONTACTOS. La agenda es uno de los bienes más preciados del empresario y, por tanto, las escuelas de negocios no pueden dejar el factor de los contactos a un lado. Algunas de las revistas que elaboran los rankings tienen en cuenta las redes que se crean entre los exalumnos y si los centros las propician o no, una tarea que se ha agilizado mucho gracias al uso de las nuevas tecnologías y formas de comunicación. El grado de internacionalización también es importante en este aspecto, puesto que permite ampliar los horizontes del mundo empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_