_
_
_
_
_
Pacto entre PSOE y PP

Galicia sube el impuesto de patrimonio para recaudar ocho millones extra

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en Galicia pactaron ayer una enmienda a los Presupuestos de la Xunta de 2013 que eleva en un 20% el tipo que se aplica al impuesto de patrimonio, si bien mantiene el mínimo exento en 700.000 euros.

Todos los grupos de la oposición incluyeron entre sus enmiendas un aumento de este impuesto y una reducción del mínimo exento. Durante la negociación, el PP aceptó transaccionar con la enmienda registrada por los socialistas, que proponía elevar un 15% el tipo y bajar el mínimo exento de los 700.000 a los 500.000 euros. Finalmente, ambas formaciones pactaron que el incremento sería del 20% y que el mínimo exento no sufriría modificaciones.

De este modo, Galicia sigue la estela de otras regiones, como Cataluña, que han fiado a ese tributo gran parte de los ingresos necesarios para cuadrar sus cuentas de cara al objetivo de déficit fijado para este año (0,7% del PIB regional). El Ejecutivo presidido por Artur Mas fue mucho más ambicioso que el de Feijoo, al aprobar un incremento medio del 5% (de un 10% para las rentas más altas) y al mismo tiempo reducir de 700.000 a 500.000 euros el mínimo exento, con lo que el número de contribuyentes y la capacidad recaudatoria es bastante mayor (93 millones de euros al año) que la de Galcia (en torno a 50 millones, ocho millones adicionales con la última subida).

Según las estimaciones del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los datos del ejercicio 2007 (último en que estuvo vigente este tributo), cerca de una tercera parte de los 1.080 millones de euros que el Ejecutivo recaudó corresponderían a la Comunidad de Madrid (323 millones), seguida por Cataluña (271 millones) y Comunidad Valenciana (109). Solo la segunda lo ha recuperado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_