_
_
_
_
Contante y sonante

¿Tiempos de sintonía para los inspectores y el Banco de España?

Puede que el mar de fondo que existía en el Banco de España desde 2005 se esté disipando. Ese es el propósito desde su interior.

El pasado 6 de febrero los inspectores celebraron una asamblea extraordinaria, la más concurrida que se recuerda, según coinciden asistentes al acto. Acudieron a la reunión algo más de 160 profesionales, prácticamente la totalidad de los que trabajan directamente en Madrid y están afiliados a la Asociación de Inspectores del Banco de España. En la reunión, el 80% voto a favor de la nueva junta directiva de este colectivo, en la que se volvió a reelegir a su anterior presidente, Miguel Ángel López, por otros tres años y a cuatro inspectores más. Solo tres técnicos de este colectivo se han sentado en la junta por primera vez.

Los principales objetivos de la asociación en estos momentos es que se regule su profesión y sentar las bases para la supervisión única europea, que se implantará en junio de 2014 si todo va según calendario; algo, por otra parte, imposible de hecho.

Pero antes, este colectivo entiende que el mar de fondo debe desaparecer del Banco de España. Consideran que es una institución clave no solo para la supervisión del sistema financiero, que lo es, sino también para devolver la confianza de los mercados hacia España. Tras el declive que ha sufrido en los últimos días la imagen del país ante las dudas existentes sobre la honradez y ética de la clase política española lo mejor es intentar cerrar cualquier otro frente que pueda empañar más la opinión sobre las principales instituciones del país.

Por ello, el principal mensaje por el que optó la reelegida cúpula de la asociación de los inspectores fue por el de actuar en sintonía con la dirección del Banco de España. "Es bueno para la institución en particular y para el país en general", aseguran fuentes de este colectivo.

De momento, el colectivo de inspectores ha realizado un borrador de proyecto de ley y un real decreto sobre la supervisión, y las funciones de inspector.

Esta propuesta ha sido entregada al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y a toda la cúpula de la institución. Y en paralelo se pretende dar a conocer a los partidos políticos. La iniciativa cuenta con el apoyo de Linde, aunque la propuesta debe aún depurarse y contar con la pluma del propio comité ejecutivo del Banco de España.

De cualquier forma, todo indica que las aguas vuelven a su cauce, salvo alguna excepción.

Cambiando de tercio. Novagalicia tiene hoy una nueva cita con los sindicatos. Esta semana es clave para la entidad nacionalizada. Finaliza el plazo para llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que debe acometer por exigencia de Bruselas tras recibir ayudas públicas.

Su situación se agrava si se tiene en cuenta que las otras dos entidades que estaban en su misma circunstancia, Bankia y Banco de Valencia, ya han resuelto sus diferencias con los sindicatos y han llegado a un acuerdo que ha convencido a todo el mundo. Este pacto, que es similar en las dos instituciones, está aún lejos, no obstante, de las propuestas que figuran encima de la mesa en Novagalicia.

La entidad gallega también ha realizado unas propuestas para reducir a la mitad el ajuste previsto inicialmente, la salida de 2.500 trabajadores, diferentes a las de Bankia y Banco de Valencia.

La pasada semana propuso ampliar el horario de sus oficinas "con el objetivo de mantener un mayor número de puestos de trabajo", explican en el banco. Y añaden que si la iniciativa es aceptada por los sindicatos "permitiría la apertura por las tardes de oficinas de NCG Banco y una notable mejora de la prestación de servicios a sus clientes".

NCG Banco ya tiene experiencia en la apertura de oficinas por la tarde. Evo Banco, marca con la que opera la entidad gallega fuera de su territorio de origen, abre de 8:30 a 20:00 horas en jornada ininterrumpida con turnos de trabajo.

La propuesta, junto a otras, no ha sido aceptada por los sindicatos, que reclaman la misma plataforma de acuerdo que en las otras dos firmas nacionalizadas. Hay que recordar que este es el cuarto ERE de NCG en dos años. Los sindicatos han convocado huelga para los días 14 y 15. Sería la primera del sector desde los años 90.

Mientras, su presidente, José María Castellano, ha propuesto al FROB destinar su sueldo a fines sociales, pero al parecer el organismo estatal le ha dicho que no, que tiene que cobrar. Bueno, a lo mejor una vez cobrado podrá donarlo. La iniciativa de Castellano sí que es novedosa.

Archivado En

_
_