_
_
_
_
_
Por la devolución adelantada de los fondos al BCE

Fitch: La confianza de los inversores en la banca es la más alta en dos años

La agencia de medición de riesgos Fitch cree que la confianza de los inversores hacia la banca europea ha mejorado y se encuentra en su momento más alto de los dos últimos años, por la rapidez con la que las entidades han comenzado a devolver los fondos que recibieron del Banco Central Europeo (BCE).

Mediante un programa de financiación barata a largo plazo que ofreció a la banca hace un año bajo las siglas LTRO, y que muchos bautizaron como "barra libre", el BCE prestó a los bancos cerca de un billón de euros, del que 278 entidades han devuelto un 28%.

En un informe publicado hoy, Fitch señala que en una encuesta realizada entre inversores y gestores en la primera semana de enero, el 64% de los encuestados cree que la situación de la banca europea ha mejorado y seguirá haciéndolo, frente a un 42% que mantenía esta opinión en octubre.

La agencia atribuye este cambio de opinión al ritmo con el que los bancos han comenzado a devolver esos fondos.

La opinión de Fitch es que, si las condiciones del mercado no empeoran sustancialmente, un tercio de los fondos prestados mediante este instrumento del BCE será devuelto este año.

Además, Fitch destaca que los bancos no sólo han comenzado a devolver los fondos, como ha empezado a hacer uno de los mayores del continente, el Santander, sino que han aprovechado esta liquidez para ganar tiempo mientras continúan desapalancando sus carteras crediticias.

Aunque aún hay mucho trabajo pendiente, prosigue el informe de Fitch, tiene sentido que las entidades financieras le saquen todo el partido posible a estos fondos.

Todo ello ha hecho que los encuestados por Fitch sitúen los activos financieros en el segundo lugar de sus preferencias de inversión, con un 24%, sólo por detrás de los fondos de alto rendimiento, con un 29%.

Archivado En

_
_