_
_
_
_
_
Análisis técnico

Táctica Swarming en el Ibex

El selectivo español cambia de estrategia y pasa al Swarming. Un movimiento que permite a un ejército vencer cuando su número y equipamiento es inferior al del rival.

El ejército bajista terminó de cubrir el hueco al alza dejado a principios de año en el Káiser alemán. También consiguen cruzar el soporte de los 7.600 puntos por la mínima. Si no hay respuesta de los toros en la sesión de hoy, se verían obligados a replegarse hacia la directriz inferior del canal alcista, desarrollado desde junio del pasado año. Perder esa línea dejaría muy tocados a los toros y los osos podrían irse en busca de los niveles de los 7.400 puntos. Esperemos que la táctica utilizada por los alcistas en los últimos tiempos en el Dax, de mostrar debilidad para luego machacar a sus oponentes, vuelva a repetirse. LOS BAJISTAS, A UN PASO DE ATACAR LA DIRECTRIZ EN EL DAX
El ejército bajista terminó de cubrir el hueco al alza dejado a principios de año en el Káiser alemán. También consiguen cruzar el soporte de los 7.600 puntos por la mínima. Si no hay respuesta de los toros en la sesión de hoy, se verían obligados a replegarse hacia la directriz inferior del canal alcista, desarrollado desde junio del pasado año. Perder esa línea dejaría muy tocados a los toros y los osos podrían irse en busca de los niveles de los 7.400 puntos. Esperemos que la táctica utilizada por los alcistas en los últimos tiempos en el Dax, de mostrar debilidad para luego machacar a sus oponentes, vuelva a repetirse. LOS BAJISTAS, A UN PASO DE ATACAR LA DIRECTRIZ EN EL DAXCh.F.

El Swarming, cuya traducción literal en castellano sería "Enjambre", es una estrategia militar en la cual una fuerza ataca a un enemigo desde múltiples direcciones y con diferente intensidad para después reagruparse. Aspectos importantes son la movilidad, comunicación, autonomía de la unidad y sincronización de sus movimientos. Esta última es de vital importancia para evitar el fuego amigo y conseguir una abrumadora aplicación de la fuerza.

Es una táctica empleada en la naturaleza, por abejas y hormigas. Algunos depredadores saben que usar Swarming es la mejor forma de capturar una presa. Los lobos lo practican. Estos animales no cuentan con un número tan grande como las abejas, pero consiguen mantenerse apartados unos de otros para cubrir más territorio que sus presas. Se utiliza también en los equipos de baloncesto, usan ataques en las cuales los jugadores se dispersan pero manteniendo la posibilidad de pasarse rápidamente la pelota. De la misma manera, se puede decir que los programas de descarga descentralizados, como los Torrent y Emule, usan estrategias Swarming.

Ayer se pudo percibir ligeramente esta táctica en Europa que inició el Campeador. Mientras los pesos pesados corregían con fuerza para cubrir los huecos alcistas y testear los soportes clave de principios de año, el selectivo español resistía sin problemas. Incluso alcanzaba el nivel del soporte perdido sobre el hueco de los 8.167 puntos. Se apoyaba en la vela penetrante del día previo trazada por los dinamiteros. Esto hacia que los índices europeos, iniciaran un contraataque con distinta intensidad desde sus zonas estratégicas sin cederlas. A pesar de acabar todos los índices en negativo, el movimiento coordinado y la fortaleza del Campeador dejan entrever cierto agotamiento del ejército bajista. Pero como comentamos ayer, de nada servirán las estrategias si Wally no mantiene la fortaleza mostrada hasta el momento.

La sesión en el selectivo español fue de duros combates y fuertes oscilaciones en un amplio rango de territorio. Se trazaron zona de mínimos intradía nada más comenzar. Los osos atacaban con fuerza hasta los 8.020 puntos, los descensos que rondaban el -0,8%. La vela penetrante previa, pareció no intimidarles en absoluto. Pero en tan solo media hora, estallaba uno de los artefactos de los dinamiteros. Los alcistas atacaban con fuerza desmedida y alcanzaban niveles de antiguo soporte que funcionó como resistencia, los 8.161 puntos. Seis por debajo del hueco cerrado de los 8.167 puntos. Los ascensos rondaban a las diez de la mañana el +0,7%. Dejaba claro que el día iba a ser movido.

A poco que hubiera ayudado Europa, el Campeador habría pasado la resistencia sin problemas. Pero los índices del norte iniciaban un vertiginoso descenso para visitar soportes y ponerlos a prueba. Muchos de ellos superaron el -1,7% en la ofensiva de los osos. En el Ibex, los alcistas tuvieron que replegarse de manera centelleante, para acabar luchando de nuevo por los 8.000 puntos durante toda la mañana. El ejército bajista no logró perforarlos a pesar de la nueva debacle europea. Los mínimos de la sesión tocaron los 8.013 puntos. El Swarning se dejaba intuir. Pasada la apertura americana, los alcistas lo utilizaban para ascender hasta los 8.093 puntos, zona clave del 23,5% de retroceso Fibonacci de toda la subida desde los 5.900 puntos.

A cierre, el Campeador se situaba sobre los 8.056 puntos con un limitado descenso del -0,46%. Dibuja una vela con no muy extenso cuerpo real rojo y amplias sombras en sus extremos. No se puede decir que la vela penetrante previa haya cumplido su objetivo potencialmente alcista. Pero sí dejó muestra de una gran resistencia con la trazada ayer, superando los máximos de la vela penetrante y finalizando en la parte alta con cierres muy cercanos. El volumen de negociación se mantuvo estable, ni subió ni bajó con respecto al día anterior. Las medias móviles se mantienen sin cambios. Si la táctica Swarming funciona, hoy deberían sumarse más selectivos en nuestro continente.

Europa

El Emperador europeo volvió a estrellarse con la media móvil de las 50 sesiones que hizo de muro sobre los 2.660 puntos. Los alcistas no pudieron superarlos y se desplomaron hasta el soporte clave, después de cubrir completamente el hueco de primeros de año. Trazaron mínimos sobre los 2.604 puntos. Allí los bajistas echaron el freno al severo ataque y el Eurostoxx consiguió recuperarse parcialmente para cerrar en los 2.617 puntos, cedió un -1,28%. Dibuja una nueva sólida y extensa vela bajista con sombras en ambos extremos. A pesar de la derrota, la respuesta de los toros sobre los 2.600 puntos es una señal positiva. No así la media móvil de las 20 sesiones que se ha girado completamente a la baja. Veremos si aprovechan la estrategia Swarming del selectivo español y hoy atacan de nuevo en busca de media móvil de las 50 sesiones. En ningún caso deberían ceder el soporte y los mínimos de ayer o la visita al hueco de los 2.559/520 puntos, junto a la parte inferior del canal alcista parece asegurada.

También el Káiser germano se desplomó tras fallar el ataque de la apertura de los toros. Se cerró definitivamente el hueco de primeros de año y se perdió el soporte de los 2.600 puntos, trazando mínimos sobre los 2.537 puntos. La situación se ha puesto muy complicada para los alcistas. A cierre, los carros de combate lograron detener la sangría y quedar por debajo del gap por la mínima. El Dax terminó la sesión en los 2.581 puntos, limitando el descenso al -1,09%. Dibuja una vela similar al selectivo europeo. Se ha perdido la media móvil de las 50 sesiones y la de 20 sesiones parece iniciar el giro de descenso. A los toros no les queda más remedio que atacar hoy o se verán obligados a replegarse en busca de la directriz inferior del canal alcista y los 7.478 puntos. Si no aguanta esa trinchera, la corrección podría agravarse mucho. Europa no puede iniciar el contraataque sin los blindados.

La solidez y la fuerza la sigue mostrando el Gentleman inglés. Los cuerpos especiales de las SAS pusieron en práctica junto al Campeador la táctica Swarming. Lograron acabar en positivo la sesión ascendiendo un +0,20% hasta los 6.295 puntos. Los bajistas no han conseguido alcanzar la media móvil de las 20 sesiones ni el soporte sobre los 6.200 puntos. Dibuja una pequeña peonza verde de largas sombras. El doble techo trazado sobre los últimos máximos parece haber fallado a los osos. La punta de lanza europea es sin duda el Footsie y quizás la clave para que la corrección no vaya más allá.

El general De Gaulle bajó a cubrir también el hueco alcista de primeros de año sobre los 3.641 puntos. A cierre la legión se quedó sobre los 3.639 puntos, sin alcanzar el soporte de los 3.600 puntos ni la directriz inferior del canal alcista sobre los 3.575 puntos. Por debajo de esos niveles, la corrección podría acelerarse y los osos intentarían buscar los entornos de los 3.400 puntos agravando la brillante tendencia. Dibujó una sólida y extensa vela bajista con ligeras sombras en sus extremos, cediendo un abultado descenso del -1,40%. La media móvil de las 20 sesiones se gira a la baja. Los alcistas deben reaccionar de manera inmediata en el Cac.

El César italiano logró mantenerse por encima de la media móvil de las 50 sesiones después de bajar nuevamente hacia los 16.400 puntos. Traza un largo martillo con mínimos en los 16.408 puntos, dejando un posible doble suelo que se confirmaría superando los 16.800 puntos. El descenso fue del -0,65%, cerrando la jornada en los 16.602 puntos. Con la vela trazada, el Mibtel puede unirse al Swarming en la jornada de hoy. Ha rebotado desde la directriz inferior del canal alcista. Una buena señal para el contraataque de los toros.

Wall Street

Los selectivos americanos continúan en lo más alto, sin ceder un ápice de terreno. El general Custer se niega a tirar la toalla, mostrando el mismo aguante que exhibió en la resistencia de los 1.474 puntos. Traza un pequeño doji que cierra en zona de máximos sobre los 1.512 puntos con una marginal subida del +0,05%. Mientras resista el Séptimo de Caballería, se mantiene la esperanza para que la corrección europea remita en breve.

La tecnología cedió posiciones ligeramente, mostrando la misma fortaleza que su homóloga. Después de abrir con hueco a la baja, visitando los 3.159 puntos, el Nasdaq Composite terminó la sesión sobre los 3.168 puntos. Deja una pequeña peonza verde sin apenas sombras, cerrando el hueco de apertura, con un mínimo descenso del -0,10%. Los alcistas están muy fuertes en el mundo del chip. Todo apunta a un próximo ataque hacia los máximos sobre los 3.200 puntos. Esencial para la renta variable en su conjunto que la tecnología rompa dichos niveles. Sembraría mucho temor el ejército bajista ceder tan importante zona.

La frase de hoy nos la deja un grande del fútbol francés, Zinedine Zidane. Considerado por algunos medios el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios de los 2000, así como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. "Puedes tener todas las virtudes del mundo, pero si no tienes suerte ni gente en el camino que te ayude, no te sirve de nada". Veremos si la táctica de ayuda Swarming del selectivo español, ayuda al resto de Europa a salir de la zona de importantes soportes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_