_
_
_
_
Finanzas

Protagonistas de la banca

A pesar de la difícil situación financiera actual, las decisiones de algunos dirigentes de entidades bancarias españolas han hecho historia

Resumir en unas pocas líneas los personajes que han marcado la historia reciente del sistema bancario español no es tarea fácil. Algunos se quedarán sin mención y de aquellos de los que se hable no se podrá destacar la mayor parte de su carrera profesional. Sin embargo, señalamos algunos personajes relevantes por su labor en el sector bancario y por haber participado en algunos de los principales hitos históricos del mismo.

TOLEDO Y SÁNCHEZ ASIAÍN

Pedro Toledo, presidente de Banco de Vizcaya, y José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de Banco de Bilbao, protagonizaron una de las fusiones clave de la banca española en 1988, que dio lugar al Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Esta integración desencadenó un periodo de concentración bancaria que comenzó a configurar el estado actual de dos de las entidades financieras más importantes del mundo: BBVA y Banco Santander.

Toledo y Asiaín copresidieron la entidad financiera resultante hasta que el primero falleció, en diciembre de 1989. Asiaín permaneció como único presidente hasta que fue sustituido por Emilio Ybarra un año después. El antiguo vicepresidente de Banco de Bilbao, y de la entidad fusionada, es considerado otro de los grandes banqueros españoles de la época.

En 1999 se acuerda la fusión de BBV y Argentaria, presidido por Francisco González, que desemboca en una copresidencia entre este y el número uno de BBV. Ybarra cede la presidencia del gigante azul a Francisco González en 2002.

BANESTO

El Banco Español de Crédito (Banesto) ha sido también una de las entidades clave en el desarrollo del sistema bancario español, con decisiones que han afectado a la evolución de la banca española y que incluso en la historia más reciente ha protagonizado movimientos fundamentales. Aunque fue en 1993 cuando la entidad ocupó, con mayor profusión, las portadas de los diarios nacionales. El 28 de diciembre de aquel año, el Banco de España anunciaba en un comunicado la intervención de Banesto y explicaba que la situación de la entidad obligaba a "adoptar medidas de saneamiento que no podrían afrontarse por la entidad de forma aislada y requieren, por el contrario, el apoyo de todo el sistema bancario y, en su caso, del Fondo de Garantía de Depósitos".

La entidad financiera tenía un agujero patrimonial de más de 600.000 millones de pesetas y supuso el mayor saneamiento bancario de la historia de España hasta la fecha. El presidente de la firma, Mario Conde, que ostentaba el cargo desde 1987, y su consejo de administración fueron cesados inmediatamente y se abrió un largo proceso legal y de investigación que duró casi nueve años y que tuvo como consecuencia la encarcelación de Conde, uno de los banqueros más controvertidos de la historia del sistema bancario español.

EMILIO BOTÍN

En 1986, el actual presidente de Banco Santander, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, hasta entonces vicepresidente y consejero delegado de la entidad, es elegido para cubrir la vacante producida por el retiro de su padre, tras 36 años al frente del banco. Sus primeros años en la presidencia estuvieron dedicados a sentar las bases para afrontar el reto de la modernización y expansión del banco.

En 1994, la adquisición de Banesto, a subasta tras la intervención por el Banco de España, se convierte en un hecho clave en la historia de Santander, ya que lo sitúa en la primera posición del mercado español.

En enero de 1999, Banco Santander y Banco Central Hispano protagonizan la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro. El crecimiento sostenido de la entidad durante las últimas décadas y la importante internacionalización han llevado al banco cántabro a convertirse en una de las entidades financieras más importantes del mundo y la número uno en la zona euro por valor en Bolsa, oficinas y número de clientes.

ISIDRO FAINæpermil;

Se incorporó a La Caixa en 1982 como subdirector general, ocupando diversos cargos de responsabilidad. A principios de 1985 fue nombrado director general adjunto ejecutivo y en 1999, director general.

Mención especial merece también la entidad que Fainé preside desde 2007. En un proceso de reestructuración financiera que algunos han calificado como el fin de las cajas, la caja catalana ha sabido mantener su estrella, su marca y su razón de ser. Como la propia entidad explica, el año 2011 marcó un hito histórico en la centenaria historia de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona: "La Caixa ha sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas exigencias con la creación de CaixaBank, el séptimo banco cotizado de Europa, a través del cual La Caixa ejerce indirectamente la actividad financiera".

A lo largo de todo el proceso de reordenación del grupo La Caixa, tanto el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, como el consejero delegado, Juan María Nin, han insistido en que la entidad tendrá la misma filosofía que La Caixa: "Mantener la marca y la vocación de servicio al cliente gracias al trabajo de la red de oficinas, dar oportunidades a los empleados, preservar las principales actividades actuales y garantizar el control y la continuidad de la obra social".

El Banco de España, fuente de profesionalización

A pesar de la controversia que la crisis financiera ha generado en torno a las actuaciones del supervisor bancario, y que se personalizaron en la figura de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los expertos lo tienen claro: la modernización del sistema financiero español no habría sido posible sin la existencia del Banco de España, actualmente dirigido por Luis María Linde. "Ha sido un organismo fundamental para la profesionalización, el crecimiento y el desarrollo del sector bancario", explica Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en España.

AEB y CECA, asociaciones con mucha trascendencia

Son, sin duda, una parte importante del sector bancario español ya que agrupan a la práctica totalidad de entidades financieras que operan en España. La Asociación Española de Banca (AEB) fue creada en 1977 al amparo de la ley que regula el derecho de asociación sindical. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) nace en 1928 con el propósito de fortalecer la posición de las cajas. Ambas instituciones han sabido hacerse un hueco en el sistema financiero a lo largo de su historia, gracias al compromiso con las entidades a las que agrupan y a la lucha por la defensa de sus intereses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_