_
_
_
_
_
Piden que se incluyan prejubilaciones como en Bankia y Banco de Valencia

Los sindicatos preparan otra huelga en Novagalicia para los días 14 y 15

Los sindicatos de Novagalicia preparan la convocatoria de otra huelga para los próximos 14 y 15 de febrero con el fin de aumentar la presión y que se incluyan las prejubilaciones en la propuesta de la entidad, como ya ha sucedido en los acuerdos de Bankia y Banco de Valencia.

La entidad gallega, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, vivió ayer el primer paro general de la banca desde los años noventa. La huelga se saldó con una guerra de cifras: los sindicatos cifraron el seguimiento entre el 80% y el 90% -indicaron que la participación en Galicia había sido prácticamente total-, mientras que la empresa señaló que había sido secundado por el 43,51% de los trabajadores y que la entidad había podido atender en un 70% su actividad normal, "sin incidencias por el soporte de los canales y servicios centrales". Los paros, además, se completaron con concentraciones ayer por la tarde en varias ciudades españolas (Bilbao, León, Madrid, Oviedo, Valencia y Valladolid), así como con manifestaciones en las diferentes provincias gallegas.

Como medida de presión, los sindicatos preparan ya la convocatoria de otras dos jornadas de huelga para los próximos 14 y 15 de febrero, día en el que finaliza el plazo para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las antiguas cajas gallegas. La siguiente reunión entre la empresa y los sindicatos está prevista para el próximo lunes 11.

Tras el acuerdo en Bankia y Banco de Valencia -estas dos entidades desconvocaron en el último momento los paros previstos para ayer-, los sindicatos de Novagalicia esperan que la entidad modifique su última propuesta e incluya las prejubilaciones, tal y como ha ocurrido en las dos entidades mencionadas que también están nacionalizadas y bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En el caso de Bankia podrán acogerse a esta vía un total de 1.700 trabajadores a partir de los 54 años, mientras que en Banco de Valencia la cifra asciende a 231 y se aplicará a partir de los 53 años. Fuentes sindicales aseguran que en Novagalicia podrían beneficiarse de esta medida alrededor de 1.000 empleados, la plantilla estimada que contará con más de 55 años de aquí a 2017.

2.250 despidos

NCG mejoró su oferta inicial el pasado lunes al reducir el número de despidos en unas 250 personas a través de suspensiones temporales de contrato o la ampliación de los horarios de apertura en algunas de las oficinas de su red. También propuso sacar del ERE temporalmente a la plantilla de EVO Banco, integrada por 590 personas. En concreto esta última medida tendría vigor hasta el 31 de diciembre de 2014, plazo límite que ha impuesto Bruselas para la venta de la filial. En total, Novagalicia Banco cuenta actualmente con 5.900 empleados.

Por su parte, Bankia ha recortado la cifra en 400 despidos, hasta los 4.500, y Banco de Valencia ha rebajado las bajas iniciales de 890 a 795.

La oferta económica actual de NCG es de 28 días por año con un tope de 18 mensualidades y el pago de las cuotas a la Seguridad Social para mayores de 55 años hasta los 61. En Bankia y en Banco de Valencia el acuerdo contempla el pago de 30 días, con un máximo de 22 mensualidades en la primera y en la segunda entidad, de 24 meses para los menores de 50 años y de 36 meses para los mayores de esa edad.

"Nuestro objetivo es intentar negociar un acuerdo y aún hay diferencias sustanciales. Aquí, además, ya llevamos tres ERE y este sería el cuarto. Con ello la reestructuración en Novagalicia Banco desde la fusión de las dos cajas gallegas a finales de 2010 afectaría al 70% del personal", señalan fuentes sindicales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_