_
_
_
_
_
La mayor cuantía corresponde a las autoridades de EE UU

Multa de 450 millones a RBS por manipular el Libor

El banco Royal Bank of Scotland (RBS), nacionalizado parcialmente por el Estado británico, fue hoy multado con 390 millones de libras (450 millones de euros) por las autoridades reguladoras del Reino Unido y EE UU por manipular el Libor.

La mayor multa corresponde a Estados Unidos, por un total de 475 millones de dólares (350 millones de euros), y pagará otros 87,5 millones de libras (100 millones de euros) a la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA, en inglés).

El RBS, tercer banco multado por el escándalo del Libor tras UBS y Barclays, está participado en más de un 80 por ciento por el Estado británico desde la grave crisis que en 2008 vivió el sector financiero.

Su presidente, Philip Hampton, dijo que hoy es "un día triste" para el banco, al tiempo que se comprometió a "dejar atrás los errores del pasado".

Del total de la multa que se ha comprometido a pagar, 300 millones de libras (350 millones de euros) serán recolectados de bonificaciones que ya han sido pagadas y a través de la reducción de otras primas previstas para el futuro, según indicó la entidad.

Junto a otros bancos, la entidad escocesa está acusada de haber manipulado la tasa del Libor, el tipo de referencia del mercado interbancario, durante la crisis financiera.

Por este mismo escándalo han recibido multas mayores la entidad suiza UBS, un total de 1.500 millones de dólares que deberá pagar a las autoridades de EE UU, Reino Unido y Suiza, mientras al británico Barclays le correspondieron 290 millones de libras (360 millones de euros) para las autoridades de EE UU y el Reino Unido.

Al admitir hoy esta multa, el RBS evita la apertura de un proceso jurídico en Estados Unidos.

En una nota, el banco explicó que un total de 21 empleados estuvieron implicados en el posible fraude y ya han sido castigados por ello, pero aseguró que, como entidad, no cometió ningún error deliberado.

"Se han descubierto serios errores en el control y los sistemas de gestión de riesgo que aplicaba el RBS", señaló en el comunicado el banco, que achaca el error a individuos concretos.

El escándalo del Libor ha afectado de lleno a los bancos británicos y otras entidades, que lo manipularon en busca de beneficios económicos o para dar una impresión de fortaleza que no era tal.

Ese tipo de interés interbancario, fijado a diario en Londres en aquel momento bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros, determina el interés que se pagan los bancos entre sí y afecta a hipotecas y otros productos financieros.

Archivado En

_
_