_
_
_
_
_
El litro de gasolina llega a 1,45 euros de media

El precio de los carburantes toca máximos en lo que va de año

El precio de los carburantes sigue escalando a medida que avanza el año. El litro de gasolina de 95 octanos y de gasóleo en España han marcado el precio más alto desde el comienzo de 2013, según los datos hechos públicos ayer por el boletín petrolero de la Unión Europea.

El precio medio de venta en las estaciones de servicio durante la primera semana de febrero fue de 1,453 euros por litro, en el caso de la gasolina, y de 1,378 euros en el del gasóleo. En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 3,7 % en el caso de la gasolina y del 1,1 % en el del gasóleo. ¿Qué factores lo han impulsado? La supresión de la exención fiscal a los biocombustibles y la apreciación del dólar frente al euro son las dos razones que justifican ese incremento.

Desde el 1 de enero de 2013, el porcentaje de mezcla obligatorio de bioetanol y de biodiésel en los carburantes dejó de estar subvencionado y tributa al mismo nivel que la gasolina y el gasóleo, lo que ha servido para empujar al alza el precio de venta en los surtidores.

En segundo lugar, el dólar (la moneda en la que se compran y se venden los barriles de petróleo) se ha apreciado un 6% frente al euro, encareciendo la factura que tienen que pagar los países importadores como España para satisfacer sus necesidades energéticas.

En lo que va de año, el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido un 5% si se comparan las cotizaciones en dólares. El resultado es radicalmente diferente si se hace en euros, ya que el precio apenas se habría incrementado un 1,8% en el mismo periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_