_
_
_
_
_
Opciones para rentabilizar el dinero

Seis opciones de inversión para sacar partido a los ahorros

Hay rentabilidades atractivas en la Bolsa o los fondos

Billetes de euro.
Billetes de euro.MARIA TOUTOUDAKI (Getty Images/iStockphoto)

El escenario del ahorro se complica a cada paso. El creciente desempleo, las subidas de impuestos o la escalada de la inflación han provocado un descenso de la tasa de ahorro de los hogares de 2,6 puntos en el tercer trimestre de 2012 hasta situarse en el 7,6% de su renta disponible. En este contexto es más importante que nunca buscar opciones para rentabilizar el dinero. Para ello es imprescindible tener en cuenta qué perfil tiene cada inversor y cuál es el riesgo que se está dispuesto a asumir, ya que para cada uno existen distintas alternativas.

Además, a esto hay que añadir las limitaciones impuestas por el Banco de España a la rentabilidad de los depósitos.

Renta variable

A finales del año pasado, las firmas de análisis no dudaban en destacar las buenas perspectivas para las Bolsas en 2013. Además, señalaban también el atractivo de valores con alta rentabilidad con dividendo, balances sólidos y saneados e ingresos recurrentes, que podrían convertirse en una buena opción a la hora de invertir en Bolsa. Y es que, aunque las últimas jornadas no han sido positivas, lo cierto es que el comienzo del año ha llegado marcado por una tendencia más optimista en la renta variable.

Pese a todo, no hay que olvidar que esta alternativa de inversión es aconsejable para perfiles menos conservadores por los riesgos que puede conllevar. De hecho, algunas firmas de análisis como Norbolsa no bajan la guardia. "La crisis de la deuda soberana en Europa se ha relajado significativamente en 2012 gracias a los mensajes y el programa OMT del BCE, pero no la damos por finalizada. Las elecciones italianas (febrero) y la importancia de lograr un gobierno sólido, así como la acogida por los mercados de los importantes emisiones de deuda en España pueden volver a provocar momentos de inestabilidad, que marcarán el timing en la solicitud de la ayuda financiera para España o para ambas economías. En cualquier caso, el cambio de actitud del BCE ha alejado sustancialmente los riesgos extremos de esta crisis soberana", comentan estos expertos.

Asimismo, añaden que "2013 será un año favorable para la renta variable europea, aunque en los primeros meses del año el riesgo político podría aumentar la incertidumbre y perjudicar a las Bolsas. La renta variable cuenta con importantes factores de apoyo como la fortaleza macro de Estados Unidos [a medio plazo] y especialmente de China, las políticas ultralaxas de los bancos centrales, sus elevados dividendos, su atractiva valoración en términos históricos y la baja exposición actual en renta variable de los inversores".

Deuda pública

Hace unos meses, las altas rentabilidades que ofrecían los bonos de algunas economías de la eurozona resultaban claramente atractivas. Sin embargo, el miedo a un impago y a las quitas de deuda provocó el recelo de los inversores, que optaron por opciones menos rentables pero que ofrecían más seguridad. Sin embargo, parece que el panorama se ha estabilizado un poco. En las últimas semanas ha disminuido la intensidad de las dudas sobre la ruptura del euro y sobre el rescate de España, lo que ha permitido que vuelva parte de la confianza perdida. Así, todos aquellos inversores que opten por la deuda pública pueden encontrar rentabilidades de alrededor del 5% en los bonos españoles a diez años, del 3,9% a cinco años y del 2,6% a dos años. Italia o Francia, por su parte, pagan un 4,3% y un 2,2% a diez años respectivamente, mientras que a este mismo plazo Alemania renta un 1,7%.

Depósitos

Fueron la inversión estrella durante mucho tiempo, pero el coto a las altas rentabilidades impuesto por el Banco de España ha arrebatado el papel protagonista de las imposiciones a plazo fijo de la banca. A principio de este año, el supervisor fijó que el interés de los depósitos a 12 meses sea de un 1,75% como máximo, del 2,25% si son hasta 24 meses y del 2,75% por encima de este plazo. En caso de incumplir esta normativa, la penalización será de un aumento del core capital de entre 75 y 125 puntos básicos.

Con este telón de fondo, muchas ofertas han perdido brillo aunque existen todavía alternativas atractivas. Sin ir más lejos, algunas entidades que operan como sucursales en España y que están sometidas al control de sus respectivos bancos centrales cuentan con productos rentables en su catálogo dedepósitos. Dentro de este grupo se encuentran Banco Espírito Santo, que comercializa un depósito a 12 meses al 3,50% para importes mínimos de 25.000 euros, e ING_Direct, que vende su tradicional Depósito a cuatro meses al 2,60%.

Además, existen otras entidades financieras que han decidido saltarse el límite de Linde. Sin ir más lejos, Caixa Geral, que sí está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, vende desde el pasado viernes día 1 de febrero su Depósito Platino Plus a un plazo de 378 días con una rentabilidad del 3%. Se puede contratar hasta el 14 de febrero.

Cuentas de ahorro

Este tipo de producto ha sido tradicionalmente otra de las vías conservadoras para rentabilizar el dinero sin asumir riesgos. Sin embargo, el coto del Banco de España también le afecta (recomienda que se remuneren al 1,25%), lo que ha provocado que las entidades financieras reduzcan los tipos de interés que ofrecían a los clientes. Pese a todo, igual que ocurre con los depósitos, existe alguna excepción. Coinc, un portal de ahorro ideado por Bankinter, sigue ofreciendo una cuenta remunerada al 4%.

Fondos de inversión

La pérdida de protagonismo de los depósitos ha permitido que otros productos como los fondos, que habían quedado en un segundo plano ante el estallido de la crisis, vuelvan al terreno de juego. Además, este producto ofrece un gran abanico de opciones que se adaptan a cada tipo de inversor.

Según explican algunos expertos, 2013 puede ser un buen año para los fondos, aunque el papel de los bancos es clave, ya que tienen que ser los encargados de comercializarlos en las oficinas y venderlos a los clientes que antes se decantaban por otros productos como los depósitos. Sin ir más lejos, los fondos garantizados son una de las apuestas claras, mientras que los de renta variable y los fondepósitos (fondos que invierten en depósitos) también se sitúan en el punto de mira.

Seguros de ahorro

Actualmente, los seguros de ahorro se han convertido en una alternativa de inversión. Optima Financial Planners detalla que este producto nació "para permitir que el sector asegurador pudiese competir con el bancario en su terreno" y añade que "este tipo de instrumento ofrece rentabilidades superiores al 3,50% para productos con vencimiento a un año, con alguna ventaja añadida como la diversificación de riesgos que puede aportar y las ventajas operativas que acarrea, ya que no es necesario que nuestro dinero peregrine por diversas entidades bancarias en busca de la mejor rentabilidad".

Archivado En

_
_