_
_
_
_
_
Se cumplen 60 años de la llegada de la empresa a España

El Rey inaugura la nueva línea de montaje de Renault en Valladolid

El Rey don Juan Carlos ha inaugurado este martes en la factoría de Montaje de Renault en Valladolid la línea de producción del nuevo modelo Captur, cuando se cumplen 60 años de la llegada de la marca del rombo a España.

Don Juan Carlos ha estado acompañado en su visita por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como por el presidente de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y el presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

El monarca, que llegó en helicóptero desde la capital de España, ha hecho su entrada en la factoría a las 12.20 horas en un tren empleado habitualmente para el transporte de piezas y adaptado para que las autoridades invitadas pudieran realizar la visita y desplazarse por la planta.

A continuación, Ghosn y De los Mozos han mostrado al Rey uno de los modelos del Captur ya fabricado, tanto el exterior como el interior del mismo -aunque don Juan Carlos no ha llegado a montar-, así como el maletero y el motor del vehículo.

Quien sí se ha sentado en la plaza del conductor en dos ocasiones ha sido la vicepresidenta del Gobierno, tras lo que ha bromeado con Juan Vicente Herrera ante la atenta mirada de Su Majestad, vestido con un traje gris y corbata de color limón, y de José Manuel Soria.

El presidente-director general de Renault España ha destacado la "importancia" de la jornada, ya que este martes se ha ratificado, según ha explicado, el acuerdo de fabricación del Captur, que será "cien por cien hecho en España".

Asimismo, José Vicente de los Mozos ha enfatizado la coincidencia de este nuevo automóvil y del 60 aniversario de la producción de la multinacional en el país, periodo en el que se han fabricado en las plantas españolas 14 millones de vehículos y 23 millones de motores. RENAULT ESPAçA EN EL MUNDO

Por otro lado, ha subrayado que actualmente Renault España fabrica el 11,7 por ciento de los vehículos de todo el grupo, así como el 40 de los motores y el 33 de las cajas de cambio.

La visita ha continuado a lo largo de la línea de producción a bordo del tren, del que Su Majestad ha tenido que ser ayudado para descender, debido a las dificultades físicas que arrastra tras su última operación de cadera. De hecho, se trata de su primer acto oficial fuera de Madrid desde dicha intervención.

Apoyado en dos muletas, el Rey ha concluido su visita en la sala de exposiciones de la planta, donde ha podido ver alguno de los modelos fabricados por la multinacional francesa a lo largo de estos 60 años, como el 4CV, el primero que se fabricó en Valladolid; el Clío II; la primera versión de Laguna; el R-12; el R-5; el Mégane; el R-4; el D.O.G; el R-8; el R-7 o el Twizy. Sin embargo, don Juan Carlos se ha interesado especialmente por dos modelos deportivos, el Clío Sport y el Renault Alpine, fabricado entre 1963 y 1978.

El pasado mes de noviembre, la multinacional adjudicó a las factorías de Renault en España, ubicadas en Valladolid, Palencia y Sevilla, un plan industrial para el periodo 2014-2016 que supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo. La visita del Rey a la fábrica de Valladolid, se enmarca en la conmemoración del 60 aniversario de la salida de la cadena de montaje del primer 4/4, el primer utilitario que con la licencia de Renault se fabricó en España.

Fue un 18 de abril de 1953 cuando salió de la planta vallisoletana el primer ejemplar y es el único coche que está declarado como bien de interés cultural en España.

Por su parte, el Renault Captur, derivado de la plataforma del Clio, se presentará oficialmente como primicia mundial en marzo próximo, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El nuevo Renault Captur estará equipado con una gama de motores diésel y de gasolina que, según la firma, se caracterizarán por sus reducidos consumos, de forma que las emisiones de CO2 se limitarán a 96 gramos por kilómetro recorrido en algunas versiones. Renault ofrecerá distintas opciones de personalización del Captur, como la posibilidad de elegir una pintura de dos tonos en la carrocería. La longitud del coche es de 4,12 metros y su equipamiento incluirá sistema manos libres, ayuda a la arrancada en pendiente y cámara y radar traseros, entre otros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_