_
_
_
_
_
Realizó 31 inspecciones de diferentes operadores

La CNC impuso el año pasado 242 millones en multas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso en el ejercicio 2011-2012 multas por valor de 242 millones de euros, según ha indicado este martes el presidente del organismo, Joaquín García Bernaldo de Quirós, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para cumplir la obligación legal de informar sobre la Memoria Anual de Actividades.

El presidente del organismo, Joaquín García Bernaldo de Quirós, aseguró que una de las principales funciones de la CNC es "luchar contra las conductas anticompetitivas" y, en particular, contra los cárteles, "las prácticas anticompetitivas más dañinas y especialmente difíciles de detectar".

Por ello, la autoridad de la competencia ha "intensificado la actividad sancionadora" y en 2012 realizó la "cifra récord" de 31 operaciones de inspección con la participación de 175 inspectores, lo que ha aportado "resultados muy satisfactorios en términos de expedientes incoados, cárteles desmantelados y multas impuestas".

En este último sentido, la CNC impuso 242 millones de euros en sanciones, una cifra muy importante teniendo en cuenta de en sus cinco años de existencia la Comisión ha impuesto más de 700 millones de euros en sanciones. A esto habría que sumar además los "beneficios directos" que aportan estas actividades a la sociedad en forma de menores precios.

Sin afán recaudatorio No obstante, García Bernaldo de Quirós ha asegurado que la CNC "no tiene ningún afán recaudatorio", y que el fin que busca es "disuadir" y controlar las concentraciones. De hecho, el año pasado se produjo "una caída significativa del número de operaciones notificadas, consecuencia lógica de la actual coyuntura económica".

"En este contexto, la voluntad de la CNC durante estos años ha sido la de centrarse en las operaciones que pueden obstaculizar la competencia efectiva en los mercados, resolviendo con un procedimiento ágil y en breve plazo las operaciones que no plantean problemas de competencia. De hecho, la inmensa mayoría de las operaciones de concentración notificadas son aprobadas en primera fase en plazos muy breves", ha asegurado.

En este sentido, ha mencionado una operación "importante" de concentración, como fue la fusión entre Antena 3 y LaSexta, cuyas condiciones impuestas por la CNC fueron "modificadas" por el Consejo de Ministros alegando "razones de interés general". "No obstante, corresponde a la CNC la vigilancia del cumplimiento adecuado de las nuevas condiciones y de que no se produzcan abusos ni conductas contrarias a la competencia", ha advertido. PROMOCIâN DE LA COMPETENCIA

A renglón seguido, el presidente de la autoridad de competencia ha destacado la función de promoción que desempeña la CNC, que ha sido "especialmente activa" en este campo, particularmente en lo que se refiere a las administraciones y las ayudas públicas, sobre las que se han publicado "más de 70 informes", incluyendo estudios "muy exhaustivos" sobre asuntos como los carburantes, los colegios profesionales o la relación entre fabricantes y distribuidores en el sector agroalimentario.

Con respecto al sector de los carburantes para vehículos, la CNC ha propuesto 23 medidas "muy concretas" tanto para el sector mayorista como minorista que serían "eficaces" para mejorar la competencia en un sector "esencial" para la competitividad de la economía. "Hasta el día de hoy ninguna de esas medidas se ha puesto en práctica", ha lamentado.

A este respecto, ha subrayado la "importancia de que las reformas estructurales en curso tengan un marcado carácter procompetitivo, eliminando restricciones innecesarias que lastran la actividad y el crecimiento económico". "Las administraciones públicas son actores fundamentales para lograr un marco económico más competitivo. Ellas tienen la llave para eliminar barreras innecesarias, para no alentar ni proteger con su intervención determinados intereses particulares", ha dicho, aplaudiendo la buena coordinación alcanzada con las comunidades autónomas para la aplicación de las normas de competencia.

Por todo ello, García Bernaldo de Quirós ha instado a los miembros de la Comisión de Economía del Congreso a "impulsar reformas regulatorias que no introduzcan distorsiones en los mercados y que promuevan un entorno más competitivo". "La economía española se encuentra en una encrucijada de la que debe salir reforzada, más competitiva y con mayor capacidad de crecimiento y de creación de empleo. La política de competencia tiene un papel protagonista para lograr una mayor eficiencia económica y es un elemento necesario para la salida de la crisis", ha apostillado.

Por último, ha aplaudido la propuesta de reforma legal de liberalización del ejercicio de los servicios profesionales", que constituye "una demanda histórica". "En sus manos está abordar por fin esa ambiciosa reforma y resistir las presiones de los grupos de interés, que sin duda intentará, como siempre, frenarla. Se trata de una oportunidad única para establecer un marco regulador que potencie el crecimiento del sector servicios", ha concluido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_