_
_
_
_
_
Frente un beneficio de 4.138 millones en 2011

El 'caso Libor' y la reestructuración llevan a UBS a pérdidas de 2.511 millones en 2012

El banco suizo UBS cerró en 2012 un año para olvidar. La primera entidad del país ha anunciad hoy pérdidas de 2.511 millones de francos suizos (2.047 millones de euros) en el ejercicio, frente a los beneficios de 4.138 millones de francos (3.374 millones de euros) del ejercicio anterior. Las causas esgrimidas, el impaccto del 'caso Libor' y la reestructuración interna, que se llevará por delante 10.000 empleos en tres años.

Exterior de la sede del banco suizo UBS en Nueva York.
Exterior de la sede del banco suizo UBS en Nueva York.REUTERS

Las manipulaciones del índice hipotecario no salen gratis para el principal banco suizo. En diciembre, la entidad anunció un acuerdo con los supervisores de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza para cerrar la investigación por la manipulación de los tipos de interés Líbor. La entidad pagará un total de 1.500 millones de dólares, 1.150 millones de euros, y admite las malas prácticas llevadas a cabo en este caso.

Este dinero ha impactado en la línea de flotación de la entidad financiera, que se anotó unas pérdidas de 888 millones de euros solo para el cuarto trimestre, y de 2.047 millones de euros para todo e ejercicio.

El fraude cometido por UBS y otros bancos como Barclays en la fijación del Líbor, un tipo de interés equivalente al euríbor pero que se fija en Londres. Este índice se establece en función de la información que dan los bancos diariamente sobre los tipos a los que realizan los préstamos interbancarios. Pequeñas alteraciones en estos tipos de interés pueden suponer beneficios millonarios, dado que en el mundo hay billones de euros en contratos referidos al Líbor. Así, a trama financiera manipulaba los datos que aportaban para el cálculo del índice.

Este cargo no fue el único responsable de las pérdidas. Los costes de reestructuración, que conllevarán la pérdida de 10.000 empleos y la eliminación de áreas como la de deuda han afectado a la rentabilidad, si bien los mercados aplauden esta medida: la acción ha subido el 48% en los últimos seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_