_
_
_
_
_
Comercializó 8,1 millones de vehículos

Renault-Nissan registró en 2012 récord de ventas

La alianza logró récord de ventas pese a la desaceleración en Europa y la caída de las ventas en China. Vende un 1% más que en 2011

Renault-Nissan registró en 2012 récord de ventas de 8,1 millones de vehículos
Renault-Nissan registró en 2012 récord de ventas de 8,1 millones de vehículos JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS)

La alianza automovilística Renault-Nissan logró en 2012 un récord de ventas de 8,1 millones de vehículos, a pesar de la desaceleración en Europa y la caída de las ventas en China debido a la disputa territorial entre Tokio y Pekín.

 En un comunicado, el fabricante japonés detalló que en 2012 uno de cada diez vehículos nuevos vendidos en el mundo perteneció a la alianza con el gigante francés, gracias en parte al empuje de las ventas en los mercados emergentes y en EEUU, y al aumento del 80 % interanual de los vehículos eficientes de cero emisiones.

En cómputo anual, las ventas de la alianza franco-nipona, sellada en 1999, aumentaron un 1 por ciento con respecto a 2011, en el cuarto ejercicio consecutivo de incremento.

Renault vendió 2,55 millones de vehículos en todo el mundo durante 2012, un 6,3 % menos que en 2011, con un destacado aumento del 9,1 % de las ventas fuera de Europa, especialmente en países como Brasil o Rusia, según el comunicado.

Mientras en Europa, las ventas del grupo francés cayeron un 18 % interanual, en línea con la caída general del 8,6 % en la venta de vehículos en el Viejo Continente.

Por su parte, Nissan colocó 4,94 millones de unidades en 2012, un 5,8 % más que en el ejercicio precedente, con lo que marcó un año récord.

El presidente de Nissan y de la alianza, Carlos Ghosn, aseguró que “2012 ha sido un año desafiante debido a la caída de Renault en su histórico mercado de Europa occidental y la tensión política en China, el principal mercado mundial de Nissan”, en el que, sólo en diciembre, cayeron las ventas de la nipona un 24 %.

No obstante, “gracias al rebote en América y la fuerte demanda en los mercados emergentes, hemos logrado mantener nuestra cuota de mercado y estamos muy bien posicionados en los mercados en crecimiento”, añadió Ghosn.

El 2012 ha sido un año récord para los fabricantes de automóviles japoneses, recuperados de un 2011 aciago marcado por el devastador tsunami que arrasó el noreste del país y afectó gravemente la cadena de suministros.

El pasado año, Toyota Motor reconquistó el liderazgo mundial del sector al vender 9,75 millones de vehículos en todo el mundo, un 22,6 % más interanual, y, al margen del año récord de Nissan, el tercer fabricante nipón, Honda, también batió su marca al vender 3,8 millones de automóviles, un 19 % más que en 2011

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_