_
_
_
_
_
Pide a Sareb un plan de negocio y un calendario sobre los cambios en la supervisión

Las nuevas recetas que impone la 'troika' a España

La troika cree que la reforma financiera en España va a "buen ritmo", pero aún quedan flecos. Pide que el banco malo tenga un plan de negocio y un calendario para los cambios en supervisión.

La delegación de la troika -integrada por el Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)- ha dado el visto bueno a las reformas emprendidas por España en su segunda visita al país, que finalizó el pasado 1 de febrero, para analizar los avances en el proceso de reestructuración financiera.

Los técnicos de estos tres organismos, no obstante, han aprovechado el avance de estos informes, cuyo contenido completo será remitido a las autoridades españolas y europeas durante el próximo mes de marzo, para poner algunos deberes adicionales, si bien reconocen que se han hecho "progresos importantes" y que la reforma financiera va a "buen ritmo" y "está en la senda correcta". Estas son las principales recetas que imponen al Gobierno de Mariano Rajoy.

Sareb. Uno de los avances que alaba la troika es la creación de la nueva sociedad inmobiliaria que aglutina los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, el conocido como banco malo. En su informe, el FMI ve progresos importantes, pero advierte de que afronta "desafíos", entre los que destaca la necesidad de que se elabore un plan de negocios que esté "actualizado" y sea "amplio".

Por su parte, el BCE y la CE, en un comunicado conjunto, señalan que "las autoridades españolas han logrado con éxito diseñar, poner en marcha y hacer operativa esta entidad (Sareb) a tiempo", si bien matizan que aún "queda mucho trabajo por hacer". En la misma línea, el FMI apunta la necesidad de que se elabore "un plan de negocios sólido" y que este se base en "información actualizada".

Supervisión. La troika también incide en que se debe extremar la vigilancia sobre las entidades financieras que han recibido fondos europeos para su recapitalización (unos 40.000 millones de euros en total), así como que debe marcarse un calendario preciso sobre la implementación de los cambios en el sistema de supervisión, una reforma también impulsada desde Bruselas.

"Será muy importante aplicar plenamente los planes de reestructuración acordados para los bancos que han recibido ayudas públicas con el fin de facilitar el ajuste de todo el sector bancario", comentan el BCE y la CE. El FMI afirma que es muy importante reforzar el control sobre el sector financiero y exige al organismo que dirige Luis María Linde que fije unos plazos para poner en marcha el plan de reforzamiento del papel del supervisor, denostado ahora por su actuación en la actual crisis.

Preferentes. Sobre las quitas que se aplicarán en el canje de instrumentos como las participaciones preferentes o la deuda subordinada, ambos advierten que este problema debe resolverse mediante un reparto justo de la carga entre los propietarios de estos títulos y los contribuyentes. Según el FMI, este debe solucionarse "con el mínimo coste para el contribuyente".

Cajas de ahorros. La reforma de la ley de cajas de ahorros es otro de los puntos que trata la troika en su informe preliminar. Aplaude estos cambios, consensuados con Bruselas, pero creen que se deberían aportar "incentivos reales" para que estas entidades reduzcan gradualmente su participación en sus bancos. La nueva norma fija la incompatibilidad de cargos entre la caja de ahorros y las futuras fundaciones, así como la obligatoriedad de que se constituya un fondo de reserva en aquellas fundaciones bancarias que superen el 50% de la participación en el banco al que dieron origen.

El próximo jueves 7 de febrero concluye el plazo para presentar alegaciones a la ley de cajas, antes de que se inicie su tramitación parlamentaria con el fin de que pueda entrar en vigor a finales de 2013 o principios de 2014.

Desahucios. El Fondo Monetario Internacional, además, alaba las iniciativas legales que ha tomado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para proteger a los deudores hipotecarios "más vulnerables".

Advierte de que todavía hay riesgos "elevados"

El FMI considera que aún quedan importantes tareas por realizar y advierte que sobre el país, y por tanto sobre el sector financiero, planean riesgos "elevados". Los técnicos del Fondo, en concreto, se refieren al "difícil proceso de ajuste fiscal y externo" que afronta España. Por su parte, la CE y el BCE reclaman "más avances" en materia de ajuste presupuestario y reformas estructurales con el fin de consolidar la estabilización de la economía."Para aprovechar estos importantes progresos y garantizar que estos beneficios lleguen a la economía real, resulta fundamental que España mantenga su atención tanto en unas finanzas públicas saneadas como en la aplicación decidida de reformas económicas", resaltó ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.El informe de la troika alerta de que la situación económica aún es complicada, con una tasa de paro muy alta y en ascenso, contracción del PIB y la "necesidad de reducir grandes reservas de deuda interna y externa".Como punto positivo, la delegación destaca la mejora de los mercados, con la apertura de los mercados de capitales en el arranque del ejercicio tanto para el Estado como para las grandes empresas españolas y el regreso de los inversores extranjeros. Explica que los intereses para colocar deuda han caído "significativamente" y "las restricciones de liquidez del sector bancario español se han relajado".La delegación de la troika volverá a visitar Madrid el próximo mes de mayo para realizar una nueva evaluación de las reformas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_