Herbalife niega que la Comisión de Comercio investigue al grupo

Herbalife negó el lunes a través de un comunicado que esté siendo investigada por la Comisión de Comercio de Estados Unidos, tal y como publicó el diario New York Post.

Herbalife negó ayer a través de un comunicado que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos esté investigando al grupo. El diario New York Post publicó el lunes que el organismo, la única agencia federal estadounidense que tiene jurisdicción en el ámbito de la protección del consumidor, estaba investigando decenas de quejas contra la compañía que vende artículos dietéticos.

El periódico explicó que había solicitado esta información al organismo estadounidense y que el mismo había indicado haber recibido 192 quejas contra Herbalife en los últimos siete años.

La información provocó ayer una caída del valor en Bolsa de la empresa domiciliada en Islas Cayman, perdiendo a media sesión un 4%.

La compañía calificó en un comunicado la información publicada por el diario estadounidense de "engañosa" e "inexacta" y advirtió que ha solicitado una rectificación. Durante la pasada semana la cotización de Herbalife sufrió un duro castigo en Bolsa perdiendo el pasado lunes más de un 8% de su valor.

A finales de diciembre el inversor Bill Ackman, fundador del fondo Pershing Square Capital Management, que gestiona miles de millones de dólares en inversiones, ofreció una conferencia de tres horas en Nueva York en la que trató de demostrar que la compañía infla el precio de sus artículos y emplea una estructura de venta basada en un esquema de tipo piramidal.

En mayo del pasado año otro inversor, David Einhorn, fundador del hedge fund Greenlight Capital, se coló en un encuentro con analistas organizado por Herbalife donde cuestionó el negocio de la compañía, provocando una caída en Bolsa del grupo del 20%.

Herbalife cuenta con más de tres millones de "distribuidores independientes", es decir, vendedores que no figuran en plantilla de la compañía. Se trata de personas que, para comercializar los productos de la compañía, tienen antes que comprarlos y obtienen descuentos si consiguen colocar el artículo a terceros vendedores. El mercado español se ha convertido en los últimos años en uno de los principales para la compañía en Europa.