_
_
_
_
Destaca que las reservas y los precios han bajado sustancialmente en España

Royal Caribbean reduce en casi un 97% su beneficio en 2012

Royal Caribbean registró en 2012 unos beneficios de 18,28 millones de dólares (13,51 millones de euros), lo que supone un 96,9% menos con respecto al ejercicio anterior, informó este lunes la naviera estadounidense.

La cifra de negocio de la crucerista alcanzó unos ingresos de 7.688 millones de dólares (5.680 millones de euros), lo que supone una mejora del 2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 7.532 millones de dólares (5.568 millones de euros).

En el cuarto trimestre, la naviera registró unos 'números rojos' de 392,8 millones de dólares (290,2 millones de euros), frente a los beneficios de 36,5 millones de dólares (26,9 millones de euros). Durante este periodo, ingresó 1.775 millones de dólares (1.334 millones de euros), un 1,7% más. PULLMANTUR.

La compañía, que analiza de forma regular sus activos y en el pasado señaló ciertos riesgos por su exposición del negocio en España a través de Pullmantur.

Así, indicó que el de la temporada para 2013 está lejos de ser "prometedora", ya que el volumen de reservas y los precios han bajado "sustancialmente" en este mercado, debido al impacto de las medidas de austeridad, así como al prolongado impacto del accidente del 'Concordia'.

En consecuencia, la naviera ha registrado un impacto negativo de 413,9 millones de dólares (306,4 millones de euros), de los cuales aproximadamente 319,2 millones de dólares (236,3 millones de euros) corresponde a ajustes en su balance y a una revisión del valor de sus activos, entre ellos tres aviones de Pullmantur.

Previsiones

Royal Caribbean avanzó que en las últimas semanas, el volumen de reservas han estado un 20% por encima del mismo período del año anterior, debido en parte a que la tendencia a reservar se produce de forma más lenta, tendencia agudizada desde el accidente del 'Concordia'.

Pese a ello, se espera una evolución favorable de las reservas para la temporada particularmente en EE.UU., donde los volúmenes de reservas han sido superiores en 2012 a los registrados un año antes. Asimismo, indicó que los precios son más altos actualmente en este mercado, que 2011 y 2012.

La naviera prevé que sus ingresos netos aumenten entre un 2% y un 4% en el conjunto de 2013, sobre una base constante de cambio de divisas de entre el 3% y el 5%.

"Hemos sido proactivos en la reducción de nuestro despliegue y aprovisionamiento en Europa debido a la incertidumbre de gasto de los consumidores, así como a las medidas de austeridad que continúan presionando a la región", comentó Rice.

Por contra, destacó la evolución "alentadora" de la demanda de otros merados emisores otros, especialmente EE.UU., que continúa "fuerte" y "debería más que compensar cualquier debilidad en curso en Europa". "Somos optimistas y lograremos rendimientos sin precedentes en el Caribe y Alaska este año", concluyó.

Archivado En

_
_