_
_
_
_
_
Lucha contra el repunte de la morosidad

Las pymes piden a Montoro que el IVA de las facturas sin pagar lo abonen los deudores

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), que agrupa a 1,5 millones de pymes y autónomos y a 4 millones de empleados, se reunió ayer con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al que propuso una solución novedosa para frenar los impagos públicos y privados.

Tras la puesta en marcha del plan de pago a proveedores, que logró saldar deudas por 27.000 millones hasta el 31 de enero de 2011, los impagos se han vuelto a disparar en 2012. Solo en el ámbito sanitario (laboratorios farmacéuticos y proveedores de tecnología sanitaria) superaron los 6.000 millones.

El presidente de la PMCM, Antoni Cañete, propuso a Beteta la aplicación del principio de inversión del sujeto pasivo. ¿En que consiste? Cañete explica a CincoDías que se trata de que las pymes y los autónomos no tengan que pagar el IVA de las facturas que no cobran (la Plataforma estima que les supone un gasto de 800 millones de euros anuales), sino que sea el deudor el sujeto que liquide el IVA de las facturas que no ha pagado. "Así se inyectaría liquidez a las empresas con problemas y se podría crear un registro a través del cual la Agencia Tributaria podría detectar empresas morosas", resalta Cañete.

Este principio de inversión del sujeto pasivo se introdujo en el proyecto de ley contra el fraude fiscal, aprobado en junio, y la Plataforma espera que se pueda aplicar a casos relacionados con la deuda comercial. De hecho, ese principio ya se está utilizando en el caso de la cancelación de deudas hipotecarias entre inmobiliarias y bancos. Cuando una compañía tenía problemas de liquidez entregaba una promoción a la banca para saldar la deuda. La primera debía abonar el IVA de la operación, aunque muchas veces no lo hacía para liquidar otras deudas. Con la inversión del sujeto pasivo, Hacienda se garantiza el cobro al ser la banca la que lo abone.

Archivado En

_
_