_
_
_
_
_
Mantiene sin cambios su política para este año

BBVA augura el regreso al dividendo en metálico en 2014

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha anticipado la voluntad del banco de retomar el pago en metálico del dividendo en 2014, si bien la entidad mantendrá sin cambios su política de retribución al accionista en 2013. Cano ha señalado además que el banco espera un impacto positivo en su margen de intereses de 350 millones de euros en un año por el fin de la guerra del pasivo.

El duro ejercicio de saneamiento que ha abordado en 2012 la banca española no ha suspendido el pago de dividendo entre las entidades sin déficit de capital, pero sí ha consolidado la fórmula del script dividend como vía de remuneración al accionista, una vía que podría cambiar no en 2013, en que el año aún será complicado para el sector, sino en 2014.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha señalado en la presentación de resultados a analistas que "claramente la tendencia es ir moviéndose hacia el pago de más dividendo en caja". En definitiva, un regreso al pago en metálico que también apuntó ayer el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz.

Cano ha apuntado que la decisión se tomaría a finales de 2013 y ha aclarado que en este año se mantendrá sin cambios tanto la cantidad de los dividendos como el formato de pago, con opción de recibir la retribución bien en metálico o en acciones.

La entidad cuenta con una generación de capital de 50 puntos básicos para este año gracias a plusvalías por un total de 1.600 millones de la venta de gestoras de pensiones latinoamericanas y una generación orgánica de capital de entre 15 y 20 puntos básicos por trimestre, una vez digerido en 2012 el impacto de los saneamientos.

Beneficios por el fin de la guerra del pasivo

Cano ha puntualizado, como también hiciera ayer Sáenz, que el Banco de España no ha establecido "ningún límite ni obligatoriedad" en la remuneración que se paga a los depósitos de clientes. Y ha matizado que el mensaje de Linde es un aviso para que las entidades no deterioren su solvencia a causa de la guerra del pasivo. Aun así, el banco reconoce que ha iniciado el año con una reducción del coste de sus depósitos en 80 puntos básicos y prevé un impacto positivo de 350 millones de euros en el plazo de un año, un beneficio que se hará más notable ya en 2014, una vez que se hayan renovado los depósitos a plazos más cortos.

Pérdidas adicionales por el ladrillo

El consejero delegado de BBVA da por finalizado el esfuerzo de limpieza de balance y saneamiento de los riesgos vinculados al ladrillo. El banco cierra 2012 con un nivel de cobertura del 83% en el riesgo con promotores y del alrededor del 50% en los activos adjudicados. Aun así, Cano no descarta pérdidas adicionales en este año como resultado de una caída adicional de los precios de la vivienda. Prevé un descenso adicional de los precios en el mercado inmobiliario de entre el 10% y el 15% en los próximos dos años, tras una caída acumulada que cifra en el 30%.

Devuelve 8.000 millones al BCE

BBVA ha devuelto ya dos tercios, unos 8.000 millones de euros, de los fondos que tomó prestados del Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez del año pasado, según ha indicado hoy el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano.

En la presentación ante analistas de los resultados de la entidad, Cano explicó que el banco confía en poder devolver a finales de este mes la mitad del importe total solicitado al BCE, que fue de 22.000 millones de euros.

Cano recordó que el BBVA pidió estos fondos al BCE para crear un colchón de liquidez con el que anticiparse a potenciales coyunturas complejas en los mercados financieros, "como así fue", y aclaró que la entidad no ha destinado esos fondos a operaciones de "carry trade" -financiarse o pedir prestado en activos de bajo rendimiento para colocar o invertir en instrumentos de alto rendimiento-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_