_
_
_
_
_
Retrocede por 21 mes consecutivo

El PMI manufacturero se reduce al menor ritmo desde junio de 2011

La actividad manufacturera española se redujo en enero por 21 mes consecutivo, según los datos del índice que elabora Markit. Hay una parte buena, sin embargo: la tasa de reducción del mes pasado ha sido la menor desde junio de 2011.

La empresa elabora mensualmente índices que miden las compras de los directivos de distintas industrias, lo que sirve como baremo para conocer la evolución que seguirán en los próximos meses. El índice se llama s el Purchasing Managers' Index (PMI), que logró mejorar en enero respecto al mes anterior: del 44,6 en dicienbre al 46,1 en enero. "han pasado dos años desde que la producción manufacturera española creció por última vez", explica el economista de Markit, Andrew Harker. "Las mayores exportaciones son la parte brillante del sector actualmente, aunque los crecimientos recientes han sido insuficientes para soportar una expansión más amplia".

Los nuevos pedidos en total continuaron contrayéndose a una tasa sólida, aunque el ritmo de declive se ralentiza como consecuencia del aumento de los nuevos pedidos para exportaciones. Los nuevos pedidos procedentes del extranjero aumentaron por tercera vez en los últimos cuatro meses, y lo hicieron a un ritmo muy similar al observado en diciembre. "Será necesario que se registre algunas mejoras a nivel interno antes de que podamos empezar a hablar razonablemente de una recuperación", sentencia Harker.

La tasa de inflación de los costes se atenuó hasta pasar a ser la más débil en cinco meses durante enero. Cuando los precios pagados aumentaron, los encuestados lo vincularon al aumento del coste de materias primas como el cartón y los plásticos. A pesar de este nuevo aumento de los costes, los fabricantes continuaron disminuyendo sus precios cobrados en un intento de estimular la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_