_
_
_
_
_
El indicador sigue abaratando las hipotecas pese a repuntar en enero hasta el 0,575%

El euríbor dice adiós a los mínimos y se prepara para subidas moderadas

De la mano de una cierta normalización de los mercados financieros, el euríbor a doce meses, el indicador hipotecario por excelencia, ha dicho adiós a los mínimos que marcó al cierre del pasado año y ha repuntado este enero por primera vez en quince meses, hasta situarse en el 0,575%. Aunque sigue muy por debajo del nivel de hace un año (1,837% de enero de 2012), lo que abaratará las hipotecas, los expertos opinan que se ha puesto fin a la tendencia bajista y subirá de forma moderada.

El euríbor a un año no bajará más en los próximos meses. Así de claro lo dicen los analistas, que parecen seguros de que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ya ha tocado suelo. Lo hizo el pasado mes de diciembre cuando cayó al 0,543%. Desde entonces, el euríbor acumula repuntes que han llevado la tasa mensual de enero al 0,575%, lo que supone la primera subida desde octubre de 2011. Y parece que la tendencia a partir de ahora será ligeramente alcista hacia una estabilización, coinciden los expertos.

Básicamente dos razones han contribuido a interrumpir los descensos del euríbor. Por un lado, el cambio de expectativas sobre los tipos de interés de la zona euro. Si bien en la reunión de diciembre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó abierta la puerta a un recorte de las tasas rectoras, en enero sorprendió a los mercados cerrándola, ante la mejora de las condiciones financieras y de algunos indicadores macroeconómicos que invitan al optimismo. Por otro lado, la devolución anticipada y por encima de lo esperado de liquidez por parte de los bancos al BCE.

"La bajada del euríbor se frenó cuando el BCE enfrió en enero la posibilidad de un recorte de tipos adicional", sostiene Natalia Aguirre, de Renta 4. Además, las amortizaciones de las entidades al BCE "son una señal de que se avanza hacia la normalización", añade.

Algunos bancos de la zona euro devolvieron hace unos días 137.000 millones de euros al supervisor, lo que pone de manifiesto que empiezan a ser menos dependientes de las inyecciones de liquidez del BCE y "contribuye a drenar la liquidez del sistema", indica Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Este experto asegura que "será difícil ver al euríbor por debajo de los niveles mínimos de diciembre". Considera que el mercado ha perdido la esperanza a una nueva bajada de tipos en el primer trimestre de un cuarto de punto, "algo que había descontado ya el euríbor y parece ser que por error". De este modo, espera movimientos laterales del índice y que se vaya acercando al precio oficial del dinero, situado en el 0,75%, "no antes de tres o cuatro meses".

Para Aguirre, que el euríbor se iguale a los tipos oficiales "significaría una normalización más acusada de la situación de la eurozona. Por ahora se ven ciertos 'brotes verdes' y habrá una normalización progresiva siempre y cuando se mantengan abiertos los mercados de financiación".

Por su parte, Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis, opina que "si no se bajan los tipos en el primer trimestre, que será el periodo más débil del año, no tiene sentido hacerlo más tarde". Así, "posiblemente los tipos no se verán modificados", por lo que "ya no habrá más bajadas en el euríbor", dice.

La próxima reunión del BCE será el 7 de febrero. Los mercados seguirán con mucha atención, como siempre, las declaraciones de Draghi sobre las perspectivas económicas y la situación de los mercados.

Descuentos en las hipotecas en revisión

Pese al repunte experimentado en enero, el euríbor a doce meses continúa muy lejos del 1,837% de enero de 2012, en concreto 1,262 puntos por debajo. Esto significa que las hipotecas a las que les toque revisión experimentarán descuentos.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, la rebaja sería de de algo menos de 90 euros al mes o 1.080 al año.

Tras marcar el 2 de enero su tasa diaria más baja del mes (0,543%), el euríbor ha seguido una trayectoria ascendente hasta superar el pasado lunes, por primera vez desde noviembre de 2012, el 0,6%, y alcanzar hoy el 0,62%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_