Breakingviews

Facebook se centra en lo móvil

Facebook merece el beneficio de la duda en cuanto a sus elevados costes. Estos aumentaron en un 80% en el último trimestre. Es algo preocupante. Pero, aún más importante, los ingresos por la publicidad móvil se doblaron en 90 días. El beneficio potencial justifica la gran inversión.

La proliferación de las pequeñas pantallas era la mayor amenaza que enfrentaba Facebook. Pero cada vez más signos dicen que esto se está convirtiendo en una gran oportunidad. Los anunciantes han sido reacios a promocionar sus productos en tabletas y 'smartphones'. Y Facebook ni se molestó en atraerles hasta la pasada primavera.

Pero los cada vez más finos dispositivos móviles y las mejores herramientas para medir la efectividad de las campañas, están atrayendo a los anunciantes. Facebook, junto a Google, parece ser uno de los principales beneficiarios. La móvil representó el 14% de toda la publicidad en el tercer trimestre, y un 23% en el último. La publicidad en general, que representa la mayoría de los ingresos, está creciendo, pero la móvil se ha doblado.

Esto no es gratis. El beneficio operativo fue ligeramente inferior. Facebook ha aumentado el gasto en I+D, aumentando la plantilla en un 40% en comparación con el año pasado y aumentó los gastos de capital en un 45%. Y el derroche no ha terminado: la compañía incrementará las inversiones en áreas como la infraestructura tecnológica para este año.

Es una elección inteligente. Facebook tiene ahora más usuarios en dispositivos móviles y el número debería seguir creciendo. Los anunciantes quieren captarlos. Y los anuncios móviles siguen costando menos, a pesar de que los usuarios valgan más, ya que llegar a las personas a nivel local es el santo grial de la publicidad.

Con el precio de acción en 50 veces las ganancias estimadas, los inversores pueden estar esperando demasiado beneficio futuro. Pero aprovechar la oportunidad móvil es la mejor manera que tiene Facebook para justificar su elevada valoración.