_
_
_
_
_
Si se convierten contratos eventuales en indefinidos

Empleo incentivará con hasta 700 euros la contratación de trabajadores sin experiencia

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una serie de incentivos a la contratación de jóvenes menores de 30 años, entre los que destaca una bonificación de hasta 700 euros anuales cuando los nuevos temporales sean convertidos en indefinidos.

Esta medida será incluida en la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven que discuten desde noviembre los agentes sociales con el Ministerio de Empleo.

Se trata de incentivar la conversión en indefinidos de los trabajadores con una experiencia laboral inferior a tres meses que sean contratados previamente con carácter eventual. La iniciativa, todavía en estudio a falta de los últimos flecos, consiste en impulsar que las empresas contraten a jóvenes menores de 30 años sin apenas experiencia (menos de esos tres meses) de manera temporal a jornada completa o superior al 75%. Si posteriormente, transforman esos contratos en indefinidos, tendrán derecho a una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social que sería de 500 euros durante tres años en el caso de que el trabajador sea hombre, o de 700 euros si es mujer. Este incentivo respondería a las exigencias de la patronal de otorgar un trato diferencial a la contratación de personal sin experiencia.

Efecto sustitución

En las negociaciones que mantienen las tres partes se está barajando además la posibilidad de establecer un contrato en prácticas para el primer empleo, destinado a jóvenes menores de 30 años que funcionaría como puente entre la formación y el trabajo. Para esa clase de contrataciones se baraja la introducción de una rebaja de hasta el 50% de las cotizaciones sociales. Una tercera medida para impulsar la contratación de este colectivo tan castigado por el desempleo sería bonificar el contrato a tiempo parcial que esté vinculado a tareas formativas, con el que se podría cubrir hasta el 50% de la jornada a tiempo completo. Este incentivo consistiría en reducir la cuota empresarial a la Seguridad Social durante un año. La bonificación alcanzaría el 100% para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% en caso de superar ese tamaño. Estas tres medidas estarían condicionadas a la creación de empleo neto, con el objetivo de evitar el efecto sustitución de trabajadores tan temido por las organizaciones sindicales.

Otra de las peculiaridades que tendrán estas nuevas medidas es que serán de carácter temporal. Así, tal y como ha decretado recientemente el Ejecutivo con la prórroga automática de la ayuda a parados de 400 euros; estos nuevos incentivos a la contratación de jóvenes estarían en vigor hasta que la tasa de paro no se sitúe por debajo de un determinado nivel, que podría fijarse en el 15% (ahora se encuentra en el 26%).

En la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales ya se han acordado otras medidas como la anunciada por la ministra Fátima Báñez a comienzos de esta semana: la aplicación de una cotización de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos.

Además, se encuentra muy avanzada la posibilidad de permitir a los emprendedores compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con la actividad empresarial durante el primer año, así como ampliar las posibilidades que tienen de capitalizar el paro (cobrar por adelantado toda la prestación).

Asimismo, está previsto ampliar de dos a cinco años el periodo en el que, tras iniciar su actividad, el emprendedor puede reanudar el cobro de la prestación por desempleo si su empresa no es viable. Y por último, medidas para mejorar la financiación a estos profesionales, como los fondos semilla o los préstamos participativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_