Inditex compra la franquicia de Zara en Finlandia
La compañía finlandesa Stockmann ha vendido al grupo textil español Inditex su filial Z-Fashion Finlad Oy, encargada de operar la franquicia de tiendas Zara en Finlandia desde hace más de una década.
La operación, cuyos detalles financieros no han trascendido, incluye el traspaso a partir del próximo 1 de marzo de las cuatro tiendas de la marca Zara que Stockmann tiene en Helsinki, Vantaa y Turku, así como de unos 180 empleados.
Según Stockmann, los cuatro comercios de la popular marca de moda española facturaron el pasado año cerca de 22 millones de euros.
Stockmann, propietaria de la principal cadena de grandes almacenes de Finlandia, abrió la primera tienda Zara en el país nórdico en 2002, tras firmar con Inditex un acuerdo de franquicia.
Pocos meses después, ambas compañías ampliaron este acuerdo para extender la franquicia a Rusia, lo que permitió a Inditex introducirse en el complejo mercado ruso a través de Stockmann, el primer grupo occidental de distribución que se estableció en Rusia tras la caída del bloque soviético.
En 2003, Stockmann abrió la primera tienda de la marca Zara en Rusia, un local de 1.800 metros cuadrados ubicado en el centro comercial "Mega Shopping Mall" de Moscú.
Tres años después, Inditex adquirió el 100 por ciento del capital de la sociedad franquiciada de Zara en Rusia (Zao Stockmann Krasnoselskaya), operación por la que desembolsó 41,5 millones de euros.